Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

El anuncio de una consulta popular sobre el nuevo aeropuerto asume la posibilidad de un debate racional sobre política pública. Para que esa discusión no sea un mero choque de posiciones ideológicas se requiere un consenso básico sobre los temas a discutir y los datos que sustentan las opciones.

La polarización y las burbujas informativas pueden complicar que se alcancen esos consensos. Pero al final, el quiebre de la realidad solo se da cuando esas condiciones son explotadas por los liderazgos políticos en su afán de apuntalarse.

El caso de Estados Unidos ejemplifica esa dinámica. Cuando para los políticos “la verdad no es la verdad”, como apenas lo dijo Rudolph Giuliani en el contexto del affaire ruso, los datos pierden relevancia y la discusión únicamente exacerba la división con la que se nutren los liderazgos.

Ahí se ubica, por ejemplo, el debate sobre el papel de los medios de comunicación; los enemigos del pueblo, según Trump. Frente a los sendos editoriales de casi 400 medios en defensa de la libertad de expresión, el presidente revira y los responsabiliza de las “fake news”.

Al final, nada cambia: los demócratas no creen en esas acusaciones, pero casi la mitad de los republicanos coincide en que la prensa es el enemigo del pueblo y uno de cada cuatro piensa que el presidente debería tener autoridad para cerrar medios (Ipsos, 7/08/2018).

Lo mismo sucede cuando Trump dice que la economía de su país está mejor que nunca. Al margen de los datos duros, los suyos le creen ciegamente mientras su opositores lo desmienten (NYT, 10/08/2018).

Si bien en México también hay polarización, la situación es menos grave. Así se advierte en el inicio de las discusiones sobre el aeropuerto. Toda la información disponible ha sido puesta sobre la mesa y atrás quedaron las posiciones irreductibles de las campañas.

Si esta será la base del debate, qué mejor. Sin embargo, para un ejercicio racional, la discusión necesariamente debe ser técnica y no política. El gran reto será traducir esos argumentos en planteamientos claros para el gran público.