Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Apenas pueden exagerarse los riesgos para la estabilidad del mundo que implica la utopía regresiva de Trump, glosada ayer en este espacio.

El riesgo mayor es que agrava la incertidumbre de un escenario global donde Estados Unidos se retira de responsabilidades que nadie más puede absorber y del control de riesgos que en buena medida la propia hegemonía estadounidense ha creado.

Piénsese, por ejemplo, en una Europa donde Estados Unidos se inclina más a negociar con Rusia que a honrar sus compromisos en la OTAN y donde las simpatías ideológicas de Washington caen más cerca de movimientos nacionalistas antieuropeos, como el brexit y el Frente Nacional Francés.

Piénsese en un Medio Oriente donde las rivalidades de Israel y sus vecinos dejan de tener la contención estadounidense y donde la decisión militar contra el Estado Islámico, todo menos un blanco geográfico preciso, es “borrarlo de la faz de la Tierra”.

Piénsese en una Asia donde Japón y Corea del Sur dejan de tener el paraguas nuclear de Washington, y Washington rompe con la teoría de una sola China, eje de sus relaciones con Pekín.

Piénsese, por último, en un mundo donde China y Rusia emergen como rivales globales de Estados Unidos. La primera, tal como su líder Xi Jinping sugirió en Davos, como líder alternativo de la mismísima globalización. La segunda, como potencia relativamente impune en sus intervenciones militares, como en Crimea, Ucrania o Siria, con una nueva gravitación sobre sus antiguos dominios y sobre Europa misma. Todo, sin reglas
diplomáticas ni el contrapeso estadunidense.

Los posibles conflictos con China son todos de alto riesgo: la disputa por el Mar de China, el reconocimiento de Taiwán, la amenaza nuclear de Corea del Norte contenida hasta ahora por China y los manejos chinos en materia monetaria, comercio y propiedad intelectual, inaceptables para Washington.

El riesgo final es la destrucción de la arquitectura institucional de gobierno, comercio, finanzas y cooperación que emblematizan la ONU y el Banco Mundial.

Todo esto, y mucho más, puede leerse en el ensayo de Ian Bremmer y Cilff Kupchan, abundantemente citado aquí: “The Geopolitical Recession. Top Risks 2017” (http://bit.ly/2iwxjJ2).

Vista globalmente, la utopía regresiva de Trump es un riesgo de varias cabezas.

[email protected]