Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025

Expresiva la naturalidad con que el gobierno descalifica movimientos de protesta, atribuyéndolos a “la política” y a “la oposición”. Como si la política no oficial y la oposición fueran delito.

Crecen las descalificaciones y las amenazas a los adversarios, a los otros. Luego de la violencia ejercida contra los manifestantes del 15 de noviembre, la presidenta Sheinbaum dijo que, a partir de eso, ya los convocantes a nuevas marchas irían “midiéndole”.

Las descalificación de la protesta de transportistas y campesinos que paralizó el lunes carreteras del país subió de tono. Dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez:

“No hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos… salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno”.

Después, la amenaza: “la afectación en vías federales es un delito… muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace años”.

La Presidenta dijo luego que su secretaria no había dicho lo que dijo, pero lo dijo, tal como lo cito arriba.

La secretaria de Gobernación no entiende que su tarea es administrar la política, no desmovilizar la política que le es adversa.

De modo que hacer política, inducir protestas, hablar y portarse como oposición, criticar al gobierno, es algo que ella debe desautorizar y, llegado el caso, reprimir.

Hay presos políticos por la manifestación del 15 de noviembre. Ahora hay amenazas de prisión para líderes de transportistas y organizaciones campesinas.

La prohibición de hacer política y de protestar contra el gobierno viene de un gobierno que es el dueño de la absoluta mayoría de la actividad política del país.

Es dueño de la Presidencia de la República, del Congreso, del Poder Judicial, de 23 gobiernos estatales, de las fuerzas armadas y hasta del crimen organizado, cuando hace falta frenar opositores como Carlos Manzo, en Uruapan.

Morena hizo su camino adonde está con manifestaciones y bloqueos de toda índole. Sabe de la eficacia de la política disruptiva, pues ha sido su beneficiaria. Sabe también del riesgo de que otros usen ese camino. Niega entonces a otros el uso de la escalera por donde ella subió.

Morena preside su autocracia al grito de “La política es mía, de nadie más”.