Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

He leído con sorpresa los resultados de la medición de pobreza relativa hecha por la OCDE entre 39 países y el lugar que ocupa México entre ellos.

Lo interesante del índice de pobreza relativa de la OCDE es que mide la pobreza de acuerdo con las condiciones de cada país.

Es pobre para la OCDE la persona cuyo ingreso es inferior a la mitad del ingreso que divide los ingresos mayores de los ingresos menores del país.

Como los países de la OCDE tienen estados de bienestar que redistribuyen el ingreso, su medición de pobreza relativa tiene dos categorías: antes de impuestos y transferencias y después de impuestos y transferencias.

Antes de impuestos y transferencias, la pobreza relativa de México, según la OCDE, es de 20.3% de la población, solo peor que Islandia (19.9%), Turquía (19.4%), Chile (18.0), Corea del Sur (17.1) y Suiza (15.9%).

Sorprendentemente, en ese primer cuadro, la pobreza relativa de México es menor que la de otros 34 países medidos, entre ellos Canadá, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Alemania, España, Japón y un largo etcétera.

Después de impuestos y transferencias, la pobreza relativa de México mejora unos puntos, pasa de 20.3% a 16.7%. Pero la de los demás países mejora enormemente, de modo que en esa segunda medición México ocupa el octavo peor lugar, aún así, todavía mejor que Estados Unidos (17.6%), Israel (18.6%), Brasil (20.0%), Costa Rica (21.9%) Sudáfrica (26.6%) y China (33.9%).

En los dos casos, antes y después de la redistribución del ingreso hecha por el Estado, la pobreza relativa de México (20.3% y 16.7%, respectivamente) es considerablemente menor que la definida por el Coneval: 43.6%.

Impresionante es la caída de la pobreza relativa en algunos países de la OCDE luego de impuestos y transferencias.

Alemania pasa de una pobreza relativa de 33.3 a 9.5%, Francia de 35.8 a 8.2%, Dinamarca de 20.3 a 5.5%, Suecia de 25.8 a 9.0%, España de 37.7 a 15.3%.

Conclusión: si queremos tener menos pobres relativos, hagamos un estado de bienestar a imagen y semejanza del de Alemania, Francia, España, Dinamarca o Suecia.

(Fuente “¿Cuántos pobres hay en México?”, en México ¿Cómo vamos? http://bit.ly/2f5wiIl).

[email protected]