Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

Sin asomo de pudor, López Obrador exhibe su ignorancia en Grandeza, escrito para “refutar la historia inventada o tendenciosa basada, entre otras aberraciones, en atribuir a los pueblos indígenas de la antigüedad supuestas prácticas de sacrificios humanos, el canibalismo y otros procederes de ese tipo…”.

Toda proporción guardada, su negación remite a los supremacistas que desmienten el asesinato de millones de judíos, gitanos, eslavos, personas discapacitadas y homosexuales cometido por la Alemania nazi.

Exalta el enfoque del etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil Batalla sobre “la vigencia del México profundo y sus civilizaciones originales, sometidas y negadas, pues considero una ingratitud no reconocer que, debido a esas raíces y enseñanzas, los mexicanos de hoy somos libres, fraternos, trabajadores, honestos y felices”.

Desestima que el antropólogo y etnólogo no ignoró los sacrificios, pero se opuso a su uso como prueba de una supuesta inferioridad de la civilización mesoamericana y buscó comprender esa práctica dentro de su propio universo cultural (cosmovisión).

Sus “otros datos” pasan por alto las abundantes fuentes históricas de los sacrificios humanos en el mundo prehispánico avaladas por la arqueología: restos humanos, altares, artefactos; códices y textos etnohistóricos como los de Bernardino de Sahagún; la etnografía de pueblos descendientes, el análisis del arte, el simbolismo y la interpretación especializada de mitos y rituales.

En el caso de la cultura tenochca o mexica (“azteca” es un término sembrado en el siglo XVI por Fray Bernardino de Sahagún) que Alexander von Humboldt (siglo XIX) utilizó para referirse colectivamente a los pueblos relacionados con el señorío mexica (basándose en el mito de origen de “Aztlán”).

Como sea, esa cultura incluía ceremonias en las que, en lo alto de la pirámide, cuatro achichincles sujetaban de brazos y piernas al sacrificable y un quinto le abría el pecho con un cuchillo de obsidiana y le arrancaba el corazón para ofrecérselo a los dioses o… para comérselo.

Al infortunado se le cortaba la cabeza y se le quitaba la piel para cubrir el cuerpo del principal oficiante (en honor de Xipetotec: “nuestro señor el desollado”), y se arrojaba el cadáver para que los más ancianos (cuacuacuiltin), antes que nadie, se lo llevaran a sus casas (calpulli) para desmembrarlo y comérselo.

En las, digamos, consagraciones de las distintas capas de las pirámides, durante tres meses de festejos eran sacrificadas miles de personas cuyos restos eran cocinados e ingeridos por las turbas.

AMLO debió consultar al menos al gran historiador, filósofo y académico Miguel León-Portilla, quien abordó el tema pero no desde la moralina (como lo hace AMLO) sino desde la comprensión del pensamiento indígena, no considerándolos actos de barbarie, solo una forma de corresponder a los dioses y “alimentar” al sol para asegurar la continuidad del universo y la regeneración de la vida.

Para él, aquellos antepasados vivían algo así como la 4T…