Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

La semana pasada tuvo lugar en México un hecho político de la mayor importancia, que los medios apenas atendieron.

El miércoles 9 de agosto, el Frente Amplio por México anunció a sus cuatro aspirantes de salida para la candidatura presidencial de 2024.

El jueves 10 los reunió a todos en un foro para que expusieran sus ideas sobre el país, lo que piensan como candidatos y lo que harían, si ganan, como presidentes.

Por si alguien no lo tiene claro, estamos hablando del primer foro de aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, la alianza de la oposición por la que votó, en 2021, 40 por ciento de los mexicanos.

El Frente es una de las dos alianzas electorales, sólo dos, que se disputarán el poder en México en las elecciones de 2024.

Los medios registraron estos momentos cruciales del Frente con una indiferencia, para mí, inexplicable.

Tanto el anuncio de la cuarteta de aspirantes, como el primer foro de las primarias presidenciales del Frente, fueron transmitidas en sitios noticiosos marginales, como hechos políticos de poca monta.

A nadie se le ocurrió que el asunto mereciera horarios estelares de televisión y radio.

Fue como si los grandes medios estadunidenses hubieran faltado al primer debate de las elecciones primarias del Partido Demócrata o del Partido Republicano.

El primer foro de las primarias del Frente fue tratado como asunto político de rutina, de discutible interés. Pudo verlo en vivo y en directo un porcentaje ridículamente bajo de ciudadanos.

Los estrategas del Frente pueden ser culpados por no haber difundido bien lo que traían entre manos: nada menos que cuatro semifinalistas de la final de la Champions League electoral de México.

En un entorno normal de medios, creo, los estrategas del Frente no hubieran tenido que “vender” lo que ofrecían. El hecho se hubiera vendido solo. Los medios lo habrían cubierto a tope, dadas su obvia importancia y su novedad intrínseca.

No entiendo lo que pasó con los medios aquí: si han perdido el olfato periodístico de lo que importa en la sucesión o sólo siguen pensando que la oposición no existe…
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-oposicion-invisibilizada