Minuto a Minuto

Nacional Gobierno anuncia remodelación del AICM para el Mundial 2026
De cara al Mundial de 2026, el Gobierno federal anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para remodelar el AICM
Nacional Asesinan en Tabasco a empresario limonero tras retirar dinero del banco
Sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron al empresario limonero Mario Peralta y le dispararon
Internacional Trump asegura que está preparando una reunión con Putin
Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania y llevará a la mesa de negociación a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
Internacional González Urrutia valora que los venezolanos “no tienen miedo” para exigir sus derechos
González Urrutia se mostró orgulloso por las múltiples manifestaciones de apoyo que recibió este jueves en las calles venezolanas
Nacional 100 días ¿Para qué?
Claudia Sheinbaum acaba de cruzar esa barrera invisible de los primeros cien días de gobierno, aduana en la que los presidentes y presidentas, claro, miden su aceptación, avances y pendientes, además de fuerza y liderazgo con los suyos y autoridad y respeto con los otros

El único éxito incuestionable de la guerra contra las drogas ha sido mental. Ha podido sembrar en la sociedad un temor irracional a las drogas prohibidas y la necesidad de perseguirlas.

Ha sellado en la imaginación colectiva, como un mismo fenómeno, los daños que deja la persecución de las drogas en la sociedad con el daño que éstas hacen en el cuerpo humano.

El noble argumento de la defensa de la salud ha sido puesto al servicio de una estrategia de violencia persecutoria que ha dejado una de las grandes estelas de sangre y violencia del último medio siglo.

El éxito de esta confusión ha sido abrumador. Las encuestas que preguntan a la gente sobre la conveniencia de legalizar las drogas obtienen respuestas negativas de 70 y 80 por ciento.

Pero el argumento de la salud es falso. Con las propias cifras de quienes administran el consenso prohibicionista en el mundo se demuestra año con año que sustancias tóxicas no prohibidas, como el alcohol y el tabaco, producen muchos más daños a la salud que las drogas prohibidas.

Según la ONU, en 2014 las drogas prohibidas produjeron en el mundo 214 mil muertos, mientras que el alcohol mató a 2.8 millones y el tabaco a 5.1 millones de personas.

Los daños a la salud que las drogas prohibidas producen en México son mucho más bajos de lo que se cree. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, del año 2011, el total de gente que consume drogas prohibidas en México es menos de 1 por ciento del total de la población, unas 900 mil personas al año (fuentes: Encuesta Nacional de Adicciones, 2011: http://bit.ly/1yA6bxB y http://eluni.mx/1i66vrG).

La tasa estimada de muertes por sobredosis entre consumidores de las drogas prohibidas es de 0.1 por ciento.

Es decir, que en México pueden estar muriendo cada año por sobredosis de drogas prohibidas unas 990 personas. Las muertes relacionadas con el tabaco son 66 mil cada año. En el año 2014 hubo más de 8 mil muertes violentas asociadas al narcotráfico. Ese año, la prohibición y la persecución mataron 7 mil mexicanos más que el consumo de drogas prohibidas.

[email protected]