Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre

El asesinato matutino de ayer en plena calzada de Tlalpan es un mensaje de advertencia al sistema de seguridad nacional y al eficiente trabajo que ha desarrollado hasta ahora Omar García Harfuch arropado por la señora presidente.

No es el primero, que no se nos olvide; recién salido de un discreto desempeño, García Harfuch sufrió un atentado tan espectacular como inefectivo: solo le hirió -me dicen- una pierna. El golpe de ayer fue más contundente. No se dio muerte a dos funcionarios menores. Ximena Muñoz y José Muñoz eran, respectivamente, secretaria particular y asesor de la gobernadora de la capital de México. Por sus funciones tenían evidentemente acceso a información importante al grado de delicada.

No es conveniente, ni creo que se esté haciendo al menos de manera intencional, menospreciar el aparato de inteligencia del crimen organizado. La muerte en Tlaquepaque el viernes de tres supuestos policías de agencias norteamericanas que andaban operando encubiertos en nuestro país, desde Monterrey, fue denunciada ayer por Monitor Político y su perico polico como una reedición corregida y aumentada del caso célebre de Kiki Camarena. En febrero pasado se cumplieron cuarenta años de su tortura y ejecución.

Hagámos memoria, porque todo aquello sigue siendo confuso. El hispano, agente de la DEA enviado a trabajar en México, descubrió supuestamente un enorme y perfectamente equipado rancho productor de marihuana propiedad de Rafael Caro Quintero. Se llamaba El Búfalo, se extendía en mil hectáreas, estaba en Chihuahua, y fue destruído por el Ejército.

Su hallazgo, o no, le significó la muerte. Según versiones encontradas, la DEA y el dueño del sembradío se sintieron paralelamente traicionados por Kiki Camarena. Nunca sabremos la verdad.

De lo que no debe quedarnos duda es del enorme poder de fuego -y de inteligencia-que tiene el crimen, organizado o no, en México. Especialmente, de la capacidad para enviar mensajes amenazantes a todos los niveles.Con esa habilidad operativa, con un solo y paciente sicario que conocía itinerario y horarios de sus víctimas armó la espectacular emboscada en el corazón de la nueva Tenochtitlán: Tlalpan era la principal vía de abastecimiento desde el sur para los aztecas.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Para de hoy en adelante. Hasta el último día de mayo, este epígrafe seguirá siendo el mismo. La misma autoridad espuria reconoce desde ahora que la participación del electorado mexicano en la farsa para integrar el poder Judicial al Ejecutivo llegará acaso al veinte por ciento del padrón. A mi juicio, la abstención no es una manifestación política clara; a fin de cuentas un voto no emitido se asume como una apatía que apoya al sistema. Yo voy a anular mis votos cruzando de esquina a esquina todas las boletas que me entreguen. Ese será un voto de repudio clarísimo. A eso invito.

[email protected]