Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86

El Padrino II. Nadie lo nota. Michael y su hermano Fredo están viendo un show, y Fredo dice: “Johnny solía traerme siempre a este lugar”. Y ves que Michael se da cuenta de que su hermano lo traicionó. Es mi momento favorito de la saga, pero es muy sutil.

Así cuenta Alfredo Pacino a Lawrence Grobel en Conversaciones con Al Pacino (Grupo Editorial Norma, 2007). Alfredo, que es el nombre del actor: porque, en el libro, se descarna la persona real, para hablar sobre sí misma.

Esta, la escena preferida por Pacino, es honda: revela la traición de Fredo por una causa que la humanidad arrastra desde hace siglos: ¿Tiene el agradecimiento fecha de caducidad, o es un compromiso eterno con el precio de la ayuda?

Fredo explica su deslealtad a Michael:

–Johny Ola prometió algo para mí, dice

–Pero yo te doy todo, replica Michael.

–¡Pero yo también quiero algo propio!, argumenta Fredo.

La explicación de Fredo abre no solo un conflicto familiar, también una grieta filosófica: ¿El agradecimiento exige lealtad ciega? ¿La gratitud, si asfixia, deja de ser virtud y se vuelve cárcel? ¿Los lazos de sangre son garantía de fidelidad?

Los filósofos antiguos veían el agradecimiento como virtud en movimiento, no como estado permanente. Séneca decía que “nada parece más propio de un alma grande que el agradecimiento”, y Derrida que “el verdadero agradecimiento no espera retorno”.

En De beneficiis, Séneca advierte que el exceso de deuda puede humillar y corromper, la gratitud no debe convertirse en esclavitud. Y Derrida, en La hospitalidad, dice todo intento de salir parejo en el agradecimiento se contamina con el cálculo.

Fredo no soporta vivir bajo la deuda moral con su hermano, como si la sangre fuera una servidumbre. Por eso no es solo traidor, es un cobarde: no por ceder a la presión de Johny Ola, sino por haber aceptado la protección de Michael.

Es imposible aceptar y luego pretender salir ileso de la deuda. Como si el corazón de la familia fuera un banco al que se puede pedir un crédito sin pagar intereses. El agradecimiento, cuando nace de pedir y aceptar, es una carga moral.

Mauss lo explica en El ensayo sobre el don: “Todo intercambio conlleva una obligación triple (dar, recibir y devolver). Quien rompe ese equilibrio, rompe también su dignidad. No puedes pedir sin pensar que no serás capaz de aceptar lo que venga con el pedido”.

La escena que le gusta a Al Pacino es fascinante. Y abre otra línea, que enriquece el debate sobre El Padrino:

No pidas y no aceptes, si no tienes la capacidad moral para soportarlo. Porque nadie te obliga a pedir.

Pero si lo haces, aguanta.