Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear

Dos semanas después de caos y molestia a los habitantes de la ciudad capital y de los usuarios del aeropuerto Benito Juárez, la situación no tiene visos de cambio. Y, como diría don Teofilito, ni los tendrá.

El juego de vencidas entre los dirigentes de la CNTE y la señora presidente de la República es una burla. Todos los mexicanos tenemos claro que ninguna de las dos partes está dispuesta a dejarse ganar; si acaso, hacen concesiones mínimas para retomar reclamos máximos. Así anunciaba desde el martes el secretario de Educación y ayer en la mañanera la señora presidente.

En consecuencia, ayer hubo una nueva versión de este juego del gato y el ratón que los representantes de unos cien mil maestros mantienen con la señora Claudia. en la secretaría de Gobernación. Por parte del Ejecutivo, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres, cabezas respectivamente de Gobernación, Educación y el ISSSTE. Específicamente, los interocutores que, explícitamente, no valen para la CNTE.

Ellos solamente aceptarían hablar con la presidente Sheinbaum. Ella dice que la dejaron plantada el viernes pasado, cuando estaba dispuesta a sentarse con sus dirigentes, que prefirieron irse a bloquear el aeropuerto: que hablen con sus enviados.

La palabra clave es inamovible, y se aplica a todas las exigencias de la coordinadora. Ahora le toca a la remoción de las reformas a la Ley del ISSSTE, pero puede aplicarse a todas sus exigencias salariales, de prebendas, privilegios y ventajas. En ese sentido, y como dice la señora Sheinbaum ella puede hacer concesiones en la medida en que los recursos económicos le alcancen. Y el contenido de las arcas tampoco se puede mover a voluntad.

Este punto muerto se va a prolongar lo que decida la dirigencia de la CNTE, siempre aduciendo que es una decisión de sus bases, cosa que no les cree ni su abuela, en caso de que tengan.

Sin embargo, la política adoptada en Palacio manda un mensaje muy turbio a la ciudadanía, especialmente a los grupos más vulnerados y necesitados de atención. Si los mexicanos quieren ser atendidos por sus gobernantes, de cualquier nivel, la única forma efectiva es la provocación, la violencia, el choque, el bloqueo, la violación tumultaria de los derechos de los demás, las exigencias inamovibles, y el voy derecho y no me quito. Sin que nadie los toque.

En otras palabras, que en la lucha de clases, también hay clases. Hay trabajadores de primera y trato especial de mírame y no me toques. Esos son los que toman calles, bloquean aeropuertos, hacen lo que les da su gana. El resto somos trabajadores de segunda, que no acudimos a esas prácticas.

No es un mensaje difícil de entender.

Aunque, seguramente, para su ejecución hace falta dinero, como el que la CNTE parece tener suficiente.

MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Para de hoy en adelante, como marcó línea mi querido Armando Fuentes Aguirre en el caso del Peje, hasta el último día de mayo esta nota final se repetirá. Por si se les ha olvidado, Caton todos los días en su columna, publicó que un voto a favor de Morena era un voto en contra de México.

A propósito de los comicios de junio primero, la mexicana autoridad espuria reconoce desde ahora que la participación del electorado mexicanuestro en la farsa para integrar el poder Judicial al Ejecutivo, llegará acaso al veinte por ciento del padrón.

A mi juicio, la abstención es una manifestación política confusa; a fin de cuentas un voto no emitido se asume como una apatía que apoya al sistema.

Callar es conceder.

Yo acudré a mi casilla, pero voy a anular mis votos, cruzando de esquina a esquina todas las boletas que me entreguen. Ese será un voto de repudio clarísimo.

A eso invito.

[email protected]