Minuto a Minuto

Nacional Migrantes regresan a albergues ante falta de oportunidades en la frontera norte de México
Activistas piden a las empresas locales que abran sus puertas a los migrantes que buscan establecerse legalmente en Ciudad Juárez
Nacional Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
El empresario Raúl Rocha fungiría como testigo colaborador en un caso de delincuencia organizada, si bien se congelaron sus cuentas bancarias
Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años.

En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país. Las “bases de operaciones mixtas” son unidades militares destinadas a trabajar en seguridad pública con policías locales.

En 2006 no existían.

En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386.

Al terminar el gobierno de Calderón, el Ejército tenía “bases mixtas” en 19 estados. Hoy las tiene en 23. Guerrero tiene el mayor número de bases mixtas: 28. Le sigue el Estado de México con 24. Guerrero y Edomex tienen 36% de las “bases mixtas” del país.

Siguen Oaxaca, con 12 bases; Puebla, con 11; Tabasco, con 8; Sonora, con 7; Veracruz y Colima, con 5 cada uno; Michoacán, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con 4; Hidalgo, Coahuila y Baja California, con 3.

En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Según el diario inglés The Guardian, desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad. La guerra ha provocado casi 200 mil muertos, más de 28 mil desparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia.

Las quejas por violación de derechos humanos han crecido 600% entre 2003 y 2013, según Amnesty International.

El flujo de drogas hacia Estados Unidos no ha disminuido. Los consumidores habituales de ese país han pasado de 8.3% de la población en el año 2003, a 9.4% en 2013.

De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

Tiene razón.

Fuentes: Sedena: http://bit.ly/2dUMP3B; The Guardian: http://bit.ly/2hcslnj .

[email protected]