Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años.

En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país. Las “bases de operaciones mixtas” son unidades militares destinadas a trabajar en seguridad pública con policías locales.

En 2006 no existían.

En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386.

Al terminar el gobierno de Calderón, el Ejército tenía “bases mixtas” en 19 estados. Hoy las tiene en 23. Guerrero tiene el mayor número de bases mixtas: 28. Le sigue el Estado de México con 24. Guerrero y Edomex tienen 36% de las “bases mixtas” del país.

Siguen Oaxaca, con 12 bases; Puebla, con 11; Tabasco, con 8; Sonora, con 7; Veracruz y Colima, con 5 cada uno; Michoacán, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con 4; Hidalgo, Coahuila y Baja California, con 3.

En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Según el diario inglés The Guardian, desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad. La guerra ha provocado casi 200 mil muertos, más de 28 mil desparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia.

Las quejas por violación de derechos humanos han crecido 600% entre 2003 y 2013, según Amnesty International.

El flujo de drogas hacia Estados Unidos no ha disminuido. Los consumidores habituales de ese país han pasado de 8.3% de la población en el año 2003, a 9.4% en 2013.

De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

Tiene razón.

Fuentes: Sedena: http://bit.ly/2dUMP3B; The Guardian: http://bit.ly/2hcslnj .

[email protected]