Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años.

En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país. Las “bases de operaciones mixtas” son unidades militares destinadas a trabajar en seguridad pública con policías locales.

En 2006 no existían.

En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386.

Al terminar el gobierno de Calderón, el Ejército tenía “bases mixtas” en 19 estados. Hoy las tiene en 23. Guerrero tiene el mayor número de bases mixtas: 28. Le sigue el Estado de México con 24. Guerrero y Edomex tienen 36% de las “bases mixtas” del país.

Siguen Oaxaca, con 12 bases; Puebla, con 11; Tabasco, con 8; Sonora, con 7; Veracruz y Colima, con 5 cada uno; Michoacán, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con 4; Hidalgo, Coahuila y Baja California, con 3.

En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Según el diario inglés The Guardian, desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad. La guerra ha provocado casi 200 mil muertos, más de 28 mil desparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia.

Las quejas por violación de derechos humanos han crecido 600% entre 2003 y 2013, según Amnesty International.

El flujo de drogas hacia Estados Unidos no ha disminuido. Los consumidores habituales de ese país han pasado de 8.3% de la población en el año 2003, a 9.4% en 2013.

De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

Tiene razón.

Fuentes: Sedena: http://bit.ly/2dUMP3B; The Guardian: http://bit.ly/2hcslnj .

[email protected]