Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña

En México, por mitos ancestrales, siempre ha sido impensable una enfermedad del presidente de la República, por eso el azoro e inquietud provocados por la noticia de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se contagió de Covid 19.

Por nuestro régimen presidencial, más fortalecido en este sexenio, el contagio del presidente lo hace un asunto de Estado, pero que no por ello escapa a las sinrazones y mala fe de la política.

Es un llamado de atención al presidente, el recordatorio de que, como jefe del Estado mexicano, es responsable de cuidar su salud e integridad personal, ojalá y se convenza, por fin, que de ellas depende, más de lo que cree, la estabilidad de la República.

Biden: el proteccionismo a medio gas

Ayer 25 de enero, en Washington, el presidente Joseph Biden firmó la orden ejecutiva que convierte en ley darle prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal.

Explicó el inquilino de la Casa Blanca que después de cuatro años de una política comercial proteccionista, como la aplicada por el expresidente Donald Trump, no es el momento para una liberalización total.

Ya protestaron Canadá y otros socios europeos de los estadounidenses. No sabemos siquiera si habrá respuesta del gobierno de México, el otro socio del T-MEC, aunque seguramente ya tomaron nota que el proteccionista trumpista no se va del todo.

Valores entendidos, ley de seguridad

Explicable que en la narrativa oficial se insista en que la ley de seguridad que reglamente el trabajo de agentes policiacos o de inteligencia extranjeros en territorio mexicano se vista como un “ya basta” del gobierno de México.

Dicha ley, sin embargo, es un acto reflejo de nuestro magro aparato de inteligencia y contrainteligencia, casi difuminado en la apostólica tarea de desmantelar a quienes en el pasado vigilaron a los activistas que hoy están en el poder.

Tanto en la cancillería “a donde entregarán informes los agentes extranjeros” como las embajadas respectivas, practicarán ejercicios de simulación, como cuando las leyes antirreligiosas estaban vigentes, y vivíamos la realidad de “valores entendidos”.

Notas en remolino

Unos pocos, los más díscolos, no dejaron pasar un detalle de la charla del presidente López Obrador con el ruso presidente Vladimir Putin. Al jefe de todas las Rusias sí se le invitó a venir a México… Si toda marcha, hoy en el salón Tesorería de Palacio Nacional nos informará la UNOPS de la mayor operación de licitaciones que ha tenido en su historia, pero, sobre todo, cuándo llegan las medicinas para el sector salud de este año… Ganó la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia Campos, la candidatura panista a la gubernatura del estado. Tendrán que vigilar bien al gobernador Javier Corral, pues por temor a que le cobren los agravios hará todo para que gane cualquiera, menos la panista… Si como dijo ayer 25 de enero, en el virtual Foro de Davos el presidente chino Xi Jinping: “Se inicia una nueva guerra fría”, ojalá y aquí calculen qué rol jugaremos… Don Carlos Slim se atendió en el Instituto Nacional de Nutrición de leve contagio de Covid 19. Pronta recuperación…