Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado

Hacen de la militancia, carne de cañón.
Florestán.

Cuando me refiero a este tema no estoy hablando de la derrota que su selección de fútbol sufrió ante Arabia Saudita 2-1 en Qatar, sino de López Obrador ante el esquinazo de su fraterno amigo, el presidente Alberto Fernández, al que ha dado todo su apoyo político y éste llamó a formar un bloque continental hasta que llegó el momento de votar por el nuevo presidente del BID y negó su voto al candidato mexicano, Gerardo Esquivel para irse con la línea Washington-Brasil, por el aspirante de este país.

Y ahí abolló el encanto del sueño bolivariano de la izquierda latinoamericana que López Obrador aspira encabezar con Chile, a cuyo presidente Gabriel Boric recibió ayer en su palacio, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba, Perú y Argentina, antes del desencuentro del BID tras el cual el mismo Fernández canceló su visita a nuestro país argumentando una oportuna gastritis.

Para recuperar el nivel del trato, hay que remontarse a la visita que su esposa, Beatriz Gutiérrez-Müller, hizo en marzo a Buenos Aires donde encabezó las celebraciones del Día de la Mujer y a la que entregó una carta para su marido quien al hacerla pública, reveló que el argentino le proponía construir un bloque de los dos países con el nuevo Brasil de Lula, frente que agrandó conforme a su proyecto: la alianza debe ser de toda nuestra América.

Esta carta fue en respuesta a la que el presidente le escribió para felicitarlo por resistir la ofensiva de la derecha y la embestida de la élite conservadora.

Pero esa fraterna relación en algo se debió dañar con el voto de Fernández, a menos que lo que le interesara a López Obrador hubiera sido deshacerse de Esquivel y no hacerlo llegar a la presidencia del BID.

1. BAJAN.- No había duda pero ayer lo formalizó: Carlos Slim se baja del proyecto Banamex del que nunca estuvo realmente convencido, y quedan dos tiradores, toda vez que Carlos Hank tampoco le entro: Germán Larrea, con quien López Obrador ha reanudado la ofensiva, y el grupo de Daniel Becker. Falta que Citi diga que sí y aprueben los reguladores de allá;

2. POBREZA.- El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, dejó ver la posibilidad de que sí haya bajado la pobreza en México, después del alza 3.8 millones de mexicanos de 2018 a 2020, al pasar de 51.9 a 55.7 millones. En ese lapso, la pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones, del 7 al 8 por ciento, y la pobreza laboral en doce por ciento. Esperemos sus otros datos; y

3. REFORMA.- Ya está en San Lázaro la iniciativa de la reforma político-electoral de López Obrador y otras. El documento operado por Adán Augusto López Hernández, es de 936 páginas. El lunes lo dictaminan en comisiones y el martes lo suben al pleno. La oposición dice que no pasará. Y al PT y Verde, ya los ajustarán.

Nos vemos mañana, pero en privado.