Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL

Un grupo de ciudadanos ha dirigido al futuro gobierno y al, desde hoy, presidente electo de México, una fina y penetrante reflexión sobre efectos no deseados que podría tener la medida de aumentar los días de trabajo en la burocracia a seis días y a ocho horas por día.

1. Fomentará la desigualdad contra las mujeres, porque la desigualdad ya existe de hecho en el reparto de las tareas domésticas y aumentar la carga de trabajo para las mujeres es agravar esta desigualdad previa. Tendrán que hacer el trabajo doméstico que ya hacen más un día y ocho horas de trabajo en su oficina.

2. Vulnerará el interés superior de la infancia, restringiendo el tiempo que sus padres pueden y deben pasar con ellos, pues “¿dónde estarán y qué harán niñas y niños si sus padres dedican seis de los siete días de la semana a trabajar fuera de casa?”.

3. Disminuirá los derechos adquiridos por los trabajadores, ya que, de por sí, la jornada laboral excede en los hechos lo que marca la ley. Y según datos de la OCDE, en 2013 México fue el país con el promedio anual más alto de horas trabajadas, con un total de 2 mil 237 horas por trabajador.

4. Entorpecerá la “reconciliación nacional”, porque, a querer o no, la medida, tal como se ha anunciado, estigmatiza implícitamente al grupo de mexicanos que son empleados de confianza en el gobierno federal, pues sugiere que no trabajan o que son todos prebendados, si no es que corruptos.

5. Atentará también contra el desarrollo humano, la calidad de vida y la aspiración a la felicidad de las personas y sus familias, pues “¿bajo una vida acaparada por las jornadas laborales, podremos optar por una vida de bienestar”?

El documento concluye:

“Al menos por estos cinco aspectos determinantes que pueden verse afectados en la vida de miles de servidores públicos y millones de personas y familias vinculados a ellos, solicitamos un análisis detenido y un diálogo apegado a los más altos estándares de derechos humanos alcanzados por el derecho internacional y el derecho doméstico en la materia, a los cuales México pertenece”.

La comunicación está firmada por gente de primera que, sobre todo, sabe de qué habla. Puede leerse completo en “Trabajo igual para todas: excepcional documento”. (https://delabsurdocotidiano.nexos.com.mx/?p=3312).