Minuto a Minuto

Internacional Incidente en teleférico deja cientos de personas atrapadas en los Alpes italianos
Una cabina del teleférico que cruza los Alpes italianos no se detuvo en el punto previsto y chocó contra la barrera de la estación de llegada
Entretenimiento Las 15 películas más esperadas de 2026: de ‘The Odyssey’ a ‘The Devil Wears Prada 2’
Estas son las películas más esperadas para el 2026, que incluyen el regreso de Christopher Nolan y de Alejandro González Iñárritu
Nacional Poder Judicial de Quintana Roo solicita suspensión de juez que amagó con arma a mujer en Cancún
El juez de control penal José Luis Yonathan Yong Mendoza en una agresión a una mujer en Cancún, Quintana Roo
Nacional Año Nuevo 2026: Horarios especiales de Metro y Metrobús para el 31 de diciembre y 1 de enero
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México detalló los horarios especiales de sistemas de transporte para el Año Nuevo 2026
Nacional Movimiento ‘Generación Z’ tendrá nueva manifestación en la CDMX
El movimiento Generación Z México llevará a cabo una acción ciudadana en la CDMX, en tanto que habrá otra manifestación de la colectiva Las Tonantzin

Ahora que la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) entregó constancia a los candidatos que siguen en el camino para renovar la presidencia, todo indica que nada está decidido para suceder a Francisco Cervantes, pues lo cierto es que las propuestas de los tres aspirantes aún están sujetas a evaluación. Así, en las próximas semanas observaremos como el empresario Netzahualcóyotl Salvatierra, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC); José Abugaber de la industria del calzado; y Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); llevan sus planes a oídos de las 47 Cámaras Nacionales, 14 regionales, tres genéricas y 59 asociaciones, que componen a la Concamin.
 
No obstante, luego que los tres personajes hicieron lo propio ante el Consejo Directivo, entre las primeras impresiones que se pudieron recoger llama la atención que la exposición de Salvatierra López fue considerada una de las más integrales y consolidadas. En primera instancia resaltó que busca crear una agenda democrática en la que todos los representantes de cada sector coadyuven en la definición de objetivos, su orden de atención, así como en la creación de estrategias que atraigan inversiones a nivel regional. 
 
Para ello tiene muy claro que se debe dar especial empuje a las pequeñas y medianas compañías, además de combinar una serie de factores entre los que resalta el impulso a la modernización, incubación de empresas innovadoras, vinculación escuela-industria, así como la creación de aliados en el terreno legislativo, los gobiernos locales y el federal. En ese sentido, para los integrantes de la Concamin tampoco pasa desapercibida la trayectoria y experiencia de Netzahualcóyotl Salvatierra, sobre todo porque ya ha dado muestras de su capacidad para generar consensos, por ejemplo en la integración del Plan Nacional de Infraestructura durante su periodo al frente de la CMIC, entre 2005 y 2008. Veremos quién es el elegido por los dioses.
 
TUDN, Rey del Béisbol

TUDN de Grupo Televisa, ha hecho un “Home Run”, para llevar a todo el país la emoción de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), la cual tendrá a un nuevo monarca en nuestro país. Esta Serie entre los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán arrancó este lunes 6 de septiembre en la casa de los Toros a las 21:05 horas del Centro de México, con el segundo juego disputándose el martes 7 en el mismo horario y sede.
Posteriormente, el Parque Kukulcán, casa de los Leones de Yucatán recibirá el jueves 9 y viernes 10 de septiembre a las 18:00 horas del Centro de México, los partidos tres y cuatro. En caso de ser necesario un quinto juego, se disputará en la ciudad de Mérida, mientras que los partidos seis y siete se realizarían en Tijuana.

Televisa a través de TUDN pactó en junio pasado un acuerdo de transmisión multianual con la LMB para la transmisión de sus partidos por los próximos tres años. Con los partidos de la Liga Mexicana de Béisbol, TUDN amplió su oferta de contenidos con la creciente afición al béisbol mexicano, ofreciendo el mejor grupo de expertos y narradores, y toda la pasión de las series de postemporada y la Serie del Rey. Además, de la mano de un formato dinámico, interactivo e innovador, en el que la audiencia podrá participar a través de distintas plataformas digitales y en donde se hablará de estadísticas, datos, reportes e información al momento bajo la conducción de Toño de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra – “Grand Slam TUDN” ofrecerá absolutamente todos los home runs, carreras, jugadas defensivas y la mejor acción de los partidos de los miércoles por la tarde-noche.

Deducible Productos Sanitarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla en la Ley de Ingresos para 2022 una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, que actualmente están gravados con una tasa de 16%.
El análisis es que esta decisión bajaría los precios de estos productos lo cual no hay ninguna garantía, a menos que lleve implícito una obligación de demostrar que eso está ocurriendo luego de aprobarse esto, lo cual pudiera hacerse desde ya con un decreto sin hacer tanto escándalo y hacer que parezca popular o simpatizar con las mujeres de nuestro país, lo importante podría hacerse que fuera 100 por ciento deducible su adquisición.

Así que esto que pareciera conectar con las mujeres en nuestro país podría hacerse realidad desde ya, sin hacerlo parecer un gesto de bondad y simpatía. Ojalá y no sea haga de esto un show, porque quedaría como si se hiciera justicia, y se resolviera algo que podría hacerse desde este instante, como podría dictaminarse como obligatorio del gobierno de entregar estos productos gratuitamente a aquellas mujeres que no pueden hoy adquirirlos. Esto último quizá sí haría que se hace un plan integral en todos los frentes, como regresar el presupuesto a aquellas clínicas o fundaciones que ayudan a las mujeres con afecciones en su salud. El tema de debate debe de ir hacia allá, no hacia poner un monumento indígena donde está Colón, pensando en que eso hará justicia a las mujeres indígenas.