Minuto a Minuto

Nacional A proceso Karina “N”, exfuncionaria de Monterrey, por extorsión y falsedad de declaraciones
Karina "N", exfuncionaria del municipio de Monterrey, es señalada por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones
Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Nacional Prisión preventiva para Daniel “N”, señalado por el feminicidio de Ana Karen Nute en el Edomex
Daniel "N" es un mototaxista señalado como el presunto responsable del feminicidio de Ana Karen Nute Téllez
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno

Muchos prejuicios en las críticas al rol asignado a los militares en tareas e instituciones civiles de la administración federal, críticas a las que de alguna manera responde Juan Ibarrola, experto en el tema de las fuerzas armadas, al decir que ellos no las pidieron.

Tiene razón. Ellos no pidieron estas tareas, fue decisión del Ejecutivo entregarles esenciales áreas administrativas federales, con lo que les ha asignado un rol que cada día se parece más al que tenían hace ochenta años.

Por formación defenderán los intereses de los espacios administrativos asignados. Entonces, a querer o no, se involucrarán en el proceso de la sucesión. Una pregunta, ¿les negarán el rol que tenían hace ocho décadas?

Morena topó con la naturaleza humana

Ayer, segundo día de la votación en los 300 distritos electorales para que Morena renueve los cuadros del Consejo Nacional de Morena se multiplicaron nacionalmente denuncias de acarreos, coacción de votantes y travesuras.

Y, otra vez, a pesar de las prédicas que, según tantos morenistas, empezando por su dirigente nacional Mario Delgado, en el Partido Oficial son impensables tales prácticas, pues resulta que las prédicas se toparon con la condición humana.

Para algunos será sorpresa que después de todo las benditas aguas de Morena que redimieron a tantos políticos no bastan para cambiar hábitos y al final deben aplicar el precepto bíblico de perdonar setenta veces siete los pecados de tus hermanos.

La diversificación de la criminalidad

Por supuesto que es una tragedia el alto número de homicidios reconocidos oficialmente por el Gobierno de la República, pero más que ocuparse de las estadísticas quizá debieran revisar el lema de “dejar hacer, dejar pasar” de su política de seguridad.

Hubo un tiempo en que los ambulantes en tianguis y puestos callejeros sólo pagaban cuota a las autoridades de vía pública. No más, ahora son cada vez más los comerciantes ambulantes que son obligados a pagar altas cuotas a las bandas del crimen organizado.

Al menos en algunas zonas del Valle de México ya hasta tienen sus propios censos y no se toleran evasores. Así, como en otras actividades, poco a poco el crimen organizado suplanta a las autoridades de los tres niveles. Establecen gobiernos paralelos.

NOTAS EN REMOLINO

Con la investigación al supuesto cártel inmobiliario, el gobierno de CDMX parece tantear un posible flanco vulnerable a los panistas que les quitaron más de la mitad de las delegaciones. Todo se vale, alegan… Los pesimistas aducen que el Gobierno de la República ha logrado que la economía de México de hoy se achicó, pues tiene el mismo tamaño que la de 2017, pero una población mayor… Poco se ha difundido que más de 600 mil habitantes de Tabasco sufren las consecuencias de una fuga de combustible, de esas que dicen que ya son poquitas… Seguramente que a Ricardo Monreal le llegó el dato de que al inscribirse en Morena se aprestaban a someterlo a humillaciones y optó por no registrarse en las elecciones de consejeros nacionales de Morena… Mil disculpas por una reflexión personal: las manos de los amigos son las que nos auxilian para atravesar el páramo de las horas más oscuras…