Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura embarcación con 130 kilos de tiburón por pesca ilegal en Islas Marías
Elementos de la Marina localizaron 130 kilogramos de tiburón y equipo de pesca ilegal que fueron asegurados de manera precautoria
Internacional Familiares de presos políticos se unen a huelga de hambre en Caracas para pedir liberación
El comité señaló que las personas recluidas "se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios reiteradamente incumplidos" por Rodríguez
Nacional Secretaría de Economía emite norma para productos de acero en la construcción
El objetivo de la norma es garantizar la seguridad y calidad de los productos de acero utilizados en el sector de la construcción
Nacional El frío se despide: calor dominará en la mayor parte del país este 14 de febrero
Se mantendrá un ambiente cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas superiores a 30 °C, en 26 entidades del país
Internacional ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICE

Fallos de jueces federales a favor de Texas y Missouri restablecen el programa “Quédate en México” y obligan a la Casa Blanca a llevar el caso ante la Suprema Corte, la cual, según El Economista, quizá decida el próximo martes.

Ese podría ser el punto principal en la conversación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario norteamericano Joseph Biden, pues al Gobierno de México le quitaron un problemón fronterizo cuando suspendieron el programa.

Quizá Biden prevé que la mayoría conservadora de su Suprema Corte restituirá el programa y trata de evitar una confrontación y negociar un acuerdo con el Gobierno de la República, algo así como un quid pro quo.

Educación: ser un marxista así, tener un…

El siglo pasado, apenas entraba España a la Unión Europea, gracias al referéndum ganado por el socialista Felipe González, se discutían reformas que flexibilizaban las leyes laborales, con el apoyo de Comisiones Unidas, la gran central obrera hispana.

Pregunté al secretario general de Comisiones Unidas, Antonio Gutiérrez: “¿Por qué un marxista como usted acepta las reformas”? Sólo dijo: “Porque sólo así estaremos en la Unión Europea y los españoles tendrán prosperidad generalizada”.

Al conservador que esto escribe no le incomodan los marxistas, pero esta mañana, al escuchar la retórica conceptual para cambiar los libros de texto gratuito, recordé al marxista líder obrero español y parafraseé aquello de “ah, ser un marxista, tener un marxista así”.

Solo foro retórico el Congreso en septiembre

La creciente intolerancia impulsada y alentada desde Palacio Nacional, resultado del afán de complacer de complacer de un oficialismo consumido por las ambiciones del proceso de sucesión augura tiempos nublados para el Congreso de la Unión.

Si, como ocurre desde hace varias semanas, la mayoría del oficialismo en ambas Cámaras se aferran a la retórica rijosa que es el sello de la casa será cada días más difícil el diálogo político, esencial en los procesos legislativos.

Si ambos, oficialismo y oposición, cada uno por sus propias y justificadas razones dejan que los más exaltados prevalezcan, no habrá puentes para el diálogo y las Cámaras serán sólo estériles foros para las retóricas partidistas.

NOTAS EN REMOLINO

Además de la visita a la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolini de cómo hace 30 años que se reanudaron las relaciones diplomáticas… Por cierto, al recorrido en el Zócalo el inquilino de Palacio convocó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. La pregunta fue qué hacía allí la titular de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez… A muchos se les enfríó el entusiasmo por el apoyo de la AFL-CIO a sacar a los llamados “líderes charros” cuando supieron que el “independiente” sindicato de la GM en Silao pide aumento de casi 20 por ciento. El sueño americano, encarecer la producción automotriz en el extranjero para que regresen a Estados Unidos… Después de su visita a Palacio Nacional, la CEO de Banco Santander, Ana Botín, ya anunció que también se interesa en adquirir Citi-Banamex…De lo mejor de John Kenneth Galbraith: “aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” …