Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86

Si, como afirman, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ve todo a través del cristal electoral, la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de campaña estarán tranquilos, sabedores que son la prioridad presidencial.

Pero a ocho meses y cuatro semanas del fin del sexenio, la intensa y agresiva campaña de Palacio Nacional para defender los dichos, hechos, programas sociales y compromisos de su sexenio podría alterar las circunstancias.

¿Advertirá alguien a Palacio de los riesgos de acotar más el margen de maniobra narrativa de la Candidata Presidencial del oficialismo y de anteponer a los objetivos electorales la consigna de mantener incólume la imagen del Presidente?

Toda la política es local, dicen a la oposición

Ha trascendido que en el seno de la Coalición Opositora –PAN, PRI y PRD- que respalda a la exsenadora Xóchitl Gálvez empieza a imponerse la añeja definición del estadunidense Thomas O´Neill: “Toda la política es local”.

Saben que Morena no es tan fuerte a nivel local y han enlistado 100 ciudades cuyos distritos electorales podrían ser la clave del éxito y donde el Partido Oficial no tiene cuadros y se ve forzado ofrecer candidaturas a expriístas y expanistas.

Por eso les apura que la oposición postule ya candidatos locales, quieren evitar que sea más visible que Morena recorre ciudades con mensaje similar al de “colchones, lavadoras, refrigeradores, muebles viejos que vendan”.

¿Se mantendrán sanas las finanzas públicas?

Como lo advirtió el extitular de Hacienda, don Carlos Urzúa, con presupuesto federal para 2024 de alguna manera el Gobierno de la Republica parece haberse alejado de su política de finanzas públicas sanas, aunque vale señalar que el déficit autorizado por el Congreso sea manejable.

La verdad, en ese sentido, ha actuado el Gobierno de la Republica como lo hicieron todos sus antecesores en años de elecciones, pero hay circunstancias que encienden focos amarillos de aleta.

Será tarea compleja mantener la salud de las finanzas públicas, no necesariamente por los programas sociales, sino por los subsidios a obras y empresas estatales que tardarán años en consolidarse y serán pesado lastre para el Presupuesto federal.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncian los gobernadores morenistas que no desviarán fondos durante la campaña. ¿Promesa o amenaza?… Por cierto, será un gigantesco reto que la exjefa de Gobierno de CDMX cumpla con la promesa de “seguir con la mañanera” … El equipo de campaña de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prepara tácticas para machacar en el discurso de campaña las fallar del oficialismo en seguridad y salud… Quizá el candidato opositor a CDMX Santiago Taboada no debería distribuir despensas, haría mejor en repartir miles de vales de despensa como su adversaria Clara Brugada. Son menos visibles… El gran riesgo de la Megafarmacia inaugurada por el Presidente López Obrador es que, si fracasa, opacaría el eventual éxito del IMSS Bienestar, la mejor opción para atender a quienes no tienen seguridad social… En año electoral vale la frase del poeta persa del siglo 13: “Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar un bosque” …