Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP

Familiarizado con las elecciones previas a la reforma electoral de 1996, a quien esto escribe le cabrean las leyes del Plan B presidencial pues quieren cambiar el sistema que desde hace 26 años permite que los resultados electorales reflejen razonablemente la voluntad del votante.

Una pregunta a quienes, más sosegados, no ven riesgos en esos cambios. Si despiden al personal de carrera del INE, ¿quién capacitará a casi 750 mil potenciales funcionarios de casilla para las elecciones del 2024?

Esos ciudadanos elegidos al azar, ya capacitados, garantizan que, como desde hace un cuarto de siglo, el 2 de junio de 2024, serán los ciudadanos, no los partidos ni el Gobierno, quienes reciban y cuenten bien los votos. Por eso, cabreado, descalifico como perversa la propuesta del Gobierno.

Nearshoring: la política de la inercia
Hace 57 años cuando llegó la industria maquiladora a Ciudad Juárez, se fundó el Tecnológico de aquella ciudad, para disponer de la mano de obra capacitada que exigía la industria que cambiaría el futuro de la frontera.

Hoy, cuando el nearshoring abre la gran ventana de oportunidad para que México atraiga inversiones no por inercia, sino por un esfuerzo concentrado que cree las condiciones para generar miles de empleos que tanta falta hacen.

Desafortunadamente la política inercial es la única opción, por ahora, pues las costuras presupuestales están muy exigidas por las magnas obras del sexenio y líbrelos Dios de coordinarse con la IP. ¡Imagínense!

INEGI, su indispensabilidad lo blinda
Creado el 25 de enero de 1983 por el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha dicho su actual presidenta Graciela Márquez Colín, se ha hecho indispensable por su eficacia.

Institución autónoma que, gracias a la eficacia de su personal ha sobrevivido a los vendavales sexenales, tan cambiantes y arrogantes, gracias a su capacidad, eficacia y disciplina, sus principales características.

Los distintos gobiernos, con hambre de cambiar hasta el eje del universo, han descubierto que les son indispensables las cifras, estadísticas y estudios que elabora el INEGI con tanto profesionalismo. Son su blindaje.

NOTAS EN REMOLINO
Pronto la Alianza Opositora tomará decisiones importantes. Uno, decidir cómo conducir el proceso de elegir candidatos y candidatas sin desilusionar a los “espontáneos” del “debe ser”. Y olvidarse de las zarandajas de Un Programa y sólo concentrarse en la mejor manera de capitalizar la indignación ciudadana… No dramaticemos. El amparo a Ovidio Guzmán no impide extraditarlo a Estados Unidos, sólo asegura que para hacerlo el Gobierno de México se apegue a los procedimientos fijados por la Constitución y las leyes. Nada más, pero nada menos… Hace años, mi hijo Jaime -QEPD-, quien fuera sacerdote en Neza, me dijo: “los políticos deben entender que esta gente tiene muchas necesidades”. Válido recordarlo en tiempos de campaña… Obligado el Gobierno de Michoacán a aclarar los ataques y destrucción de equipo e instalaciones de la empresa Telecable de la entidad… Bueno acogerse a la maravillosa excusa de Leonard Cohen: “Uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado” …