Minuto a Minuto

Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro

La creciente violencia de la retórica del presidente López Obrador, reacción a diagnósticos críticos estadounidenses de la realidad mexicana, por momentos pareciera llevar la relación bilateral por una indeseada ruta de colisión.

Pero la Casa Blanca, el establishment de Washington y Palacio Nacional, entienden que la relación bilateral, con sus altibajos, es tan lucrativa, como un matrimonio por conveniencia en el que, pese a gritos y sombrerazos, nadie piensa en un oneroso divorcio.

Cada día está más claro que, pese a la retórica con que México enfrenta las críticas de demócratas y republicanos, al final del día no les importa a los estadounidenses, en tanto se respeten sus intereses.

Edomex: no gana Morenaechando montón
Nunca, por supuesto, el oficialismo reconocerá que la frecuencia de las reuniones en Palacio Nacional de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Horacio Duarte coordinador de la campaña en el Estado de México es indicio de la preocupación por la marcha de la elección por la gubernatura.

Improvisan encuestas, inventan versiones de divisionismo en la campaña de la aliancista Alejandra del Moral, pero la percepción es que hay peligroso desorden en la campaña de la morenista profesora Delfina Gómez.

Es tanto, que el oficialismo parece sólo ceñirse a la consigna de “ganar echándole montón a los adversarios”, y olvidan que las elecciones se ganan sólo con una campaña ordenada y disciplinada.

Contra las crisis, la informalidades la respuesta
Poco a poco se recupera la Nación del frenazo resultante de cinco oleadas de Covid y la economía muestra dinamismo por la generación de empleos por la actividad de cada día más empresas medianas y pequeñas.

Así como la informalidad permitió paliar los daños económicos por las oleadas de Covid, ha propiciado el gran dinamismo al crecimiento del PIB, pues históricamente todas las crisis han sido absorbidas en la sociedad mexicana por el tamaño de la economía informal.

Sólo las cifras del Inegi pueden dar idea de la dimensión de la informalidad. Dice el Inegi que en México hay 6.5 millones de negocios, de los cuales 4.8 millones operan en la informalidad. Y no salga nadie con que tiene otros datos.

Notas en remolino
El canciller Marcelo Ebrard dijo a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que él representa la continuidad y que “nunca traicionaría a Morena”… A pie firme aguanta la senadora Xóchitl Gálvez las presiones de los diletantes y, al ratificar que quiere ser candidata aliancista para la Jefatura de Gobierno de CDMX, invitó a Movimiento Ciudadano a incorporarse a su candidatura… Irracional riña entre los priistas en el Senado. Sólo queda parafrasear a Manlio Fabio Beltrones: “el muerto no ayuda”… Mataron en Choix, Sinaloa, a José Noriel Portillo, el asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía en Cerocahui, Chihuahua, su muerte no hace justicia y tampoco cambia la situación, pues el crimen organizado mantiene el control de las rutas y la inseguridad en aquella zona de la Tarahumara… El galo Casimir Delavigne dejó esta sabia reflexión: “Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores” …