Minuto a Minuto

Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Deportes Reflejos de la primera etapa de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Es muy compleja de entender y llevará tiempo acostumbrase a ella. El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton mencionó también que “es muy difícil de entender y que ahora mismo ruedan más lentos que un F2”
Internacional American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT
Nacional CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión
Las estimaciones sobre el control de la epidemia de sarampión se dan luego de alcanzar más de un millón de vacunas aplicadas
Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación

En Toluca secuestran a empleados de una pollería. En Taxco secuestran a funcionario y empleados municipales. Represalias por no pagar las cuotas a las bandas criminales, como lo hacen limoneros y aguacateros de Michoacán.

A lo largo y ancho de la República se multiplican las comunidades extorsionadas por las bandas del crimen organizado, como suelen multiplicarse las señales del melanoma en el ser humano.

Quizá sea inoportuno, pero, ¿y si los ejemplos dispersos de gobiernos paralelos a lo largo y ancho de la República son señales de que en el cuerpo de la Nación ya empezó a hacer metástasis el cáncer del crimen organizado? Conste, es pregunta.

La gran sombra de Palacio Nacional

Pospuso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el “destape” prometido para el 28 de diciembre de los candidatos a diputados federales de ocho estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

Dijeron que había sido un acuerdo de alguna comisión del Partido. Ocurrió que poco antes, durante la mañanera, el Presidente López Obrador expresó su disgusto por algunas candidaturas y hasta criticó la reelección de legisladores.

Tal parece que hubo negociaciones que disgustaron al Presidente, tanto que parece que no le importó el desaseo de su intervención. Sólo cabe suponer que el indirecto del coscorrón es para recordarle a todos quien manda.

A 30 años del alzamiento de EZLN

Convencido Rafael Sebastián Guillén Vicente, el “subcomandante Marcos, o Galeano” o alias adoptado por su ácido humorismo, seguro el lunes hará imaginativa celebración del alzamiento armado del uno de enero de 1994.

A sus 37 años, el cabecilla de los resabios de una guerrilla maoísta refugiada en los Altos de Chiapas, ocupó San Cristóbal de las Casas y tras la fría respuesta de correligionarios de izquierda, cambió su mensaje y el alzamiento fue por las causas de los indígenas.

A sus 66 años, aplaudido por marxistas, trotskistas y gramscianos, solidarios, pero poco afectos a enlodarse sus zapatos, es pálido emblema de la lucha contra las injusticias contra los indígenas, pero conserva el talento para explotar las culpas de las nuevas generaciones europeas por las culpas de la Conquistas. Feliz aniversario, “sub”.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy inaugura el Presidente Andrés Manuel López Obrador la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México. Dice que de ahí se surtirán medicamentos e insumos a todas las clínicas y hospitales del sistema de salud pública. Empero parece apuntar a que ahí, con modernas tecnologías monitorearan los inventarios de cada centro de salud de la República. ¿Será?… Como narrativa propagandística de campaña se entiende que mi Presidente, el Presidente de México pida para 2024 que “no haya fraudes electorales”, pero, aun así, con todo respeto a la investidura, me parece inaceptable esa afirmación… Anuncia el Gobierno de la República que se fijan aranceles de más de 80 por ciento al acero chino, cuyas importaciones dañaban a la industria mexicana del acero… Para 2024 le deseo a mis amigos, compañeros, a los amables lectores y sus familias que el Señor les proteja y conceda la paz. ¡Feliz Noche de San Silvestre! ¡Feliz 2024!