Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho

Innegable la insuficiencia del programa contra la inflación anunciado el pasado mayo por el Gobierno de la República, razón por la cual, como se dijo en este espacio, tuvieron que revivir la rancia narrativa de ¡abajo los hambreadores!

Y brilla más el programa que en Iguala, Guerrero, logró una inmediata y generalizada baja en el precio de la tortilla y se anunció una medida que eventualmente resultará en una baja en el precio de la carne de res y cerdo.

Por orden de la banda criminal, Cártel de la Sierra, todas las tortillerías bajaron el precio y en el rastro ya no pagarán “protección” de 300 pesos por cada animal que llevan. ¿Será conjura de la narco derecha?

¿Perderá México toda una generación?
A pesar de la resiliencia de la SEP, no parece responsable que, a dos años de que termine el sexenio, el Gobierno de México inicie experimentos ideológicos y sociales con sus “históricos” programas para la educación básica.

Una barbaridad, para decirlo en bonito, aplicarla a esta generación de la niñez y juventud mexicana, sin saber siquiera la extensión del daño causado en su preparación por las deficientes clases no presenciales a causa de la pandemia.

Peor todavía que los programas tan aplaudidos por la élite gobernante de Morena pretenden imponer modelos tan revolucionarios que ningún otro país los usa, porque ven el futuro en el espejo retrovisor de la más trasnochada versión de marxismo.

No capacitan a la Guardia para seguridad pública
Para quien esto escribe, se ha reiterado aquí, es irrelevante que la Guardia Nacional tenga mando militar o mando civil, lo relevante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido de vista el objetivo para que la creó.

La idea original era la correcta, una tarea similar a la Gendarmería gala que refuerza a las policías en comunidades de menos de 20,000 habitantes y garantiza la seguridad pública con tareas de vigilancia e investigación policíaca.

Aquí, por los inexplicables recelos en Sedena, se ha descuidado capacitar a la Guardia para esa indispensable tarea. Si no lo hacen, lo de menos será el desperdicio de los 241 cuarteles construidos en 19 Estados hasta ayer, según se dijo en Palacio.

Notas en remolino
Faltaría para redondear el fracaso de todos los proyectos de la dupla Alcocer-López Gatell no se activen enérgicamente las semanas nacionales de vacunación, cuando globalmente se extienden los casos de polio. Criminal… Los periodistas financieros afirman que, así como el aumento de la tortilla se lo atribuyen a Maseca, se preparan a echarle a Bachoco la culpa por lo caro del huevo… El disgusto presidencial con la IFETEL es que la creación del instituto le quitó a la Presidencia la facultad de decidir sobre las concesiones de radio y televisión… La titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya enfrentará la resistencia de la CNTE de Oaxaca para iniciar las clases presenciales en las escuelas de la entidad… En Diputados sigue la farsa de los foros por la reforma electoral… “Estamos en problema cuando conducimos hacia el futuro viendo únicamente por el espejo retrovisor”, dijo Marshall McLuhan.