Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX

Calculado el desaire presidencial a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña, igual que la campaña del oficialismo que sin pudor utiliza el reyesheroliano axioma de “la forma es fondo” para criticar su presunta descortesía.

Aunque es un inconveniente la confrontación entre dos Poderes de la Federación, es probable que en Palacio Nacional descubran que calcularon mal al provocar intencionalmente la gresca contra el Poder Judicial.

Al dejar a la Suprema Corte como última línea de defensa de la incipiente democracia construida desde hace 25 años, la gresca presidencial podría ser el catalizador para contener las pulsiones autoritarias de la mal llamada “revolución de las conciencias”.

“Los servidores”, carta cardinal para 24
Ya sin los sudores de cubrir lo gastado en “los servidores de la Nación” en 2018 con los dineros del “Fondo de Transición”, el lopezobradorismo ha dispuesto de recursos sin límite para consolidarse durante cuatro años en la carta cardinal para las elecciones de 2024.

La operación la aceleraron después de analizar bien y despacio los resultados de las elecciones de 2021 le dieron al oficialismo el sofocón de quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y más de la mitad de las alcaldías de su histórico bastión: CDMX

Fogueados, a juicio de Palacio Nacional los “servidores de la Nación” están listos para encargarse, como los operadores priístas de hace 40 años, de sacar a votar a los ya bien censados y ubicados millones de beneficiarios de los programas de Bienestar.

Constitución, un pacto político: Córdova
“Hasta en las escuelas de Derecho se olvidan” – advirtió Córdova- “se les olvida que la Constitución no es una ley… ¿cómo se llama? Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… es un pacto político”.

“Cada artículo es una institución de cómo deben funcionar las leyes” -insistió en aquella reunión en que Arturo Zaldívar hacía hablado del contenido ideológico del artículo 27. “Es el pacto político del pueblo mexicano”.

El Presidente López Obrador olvidó las definiciones de su admirado maestro Arnaldo Córdova, quien describió a la Constitución como “el contrato social del pueblo mexicano”, ha olvidado que fue el resultado del diálogo, del acuerdo entre adversarios, como bien lo recordó el domingo el queretano Mauricio Kuri.

NOTAS EN REMOLINO
Sería útil que el titular de Gobernación a quienes juzgamos inconstitucional el Plan B electorero que quiere abrir atajos que cargan los dados de la elección del 24 a favor del Gobierno, nos explicara con peras y manzanas que es lo que sí dice el tal plan… Aunque uno entiende que sin Ricardo Anaya Marko Cortes no estaría al frente del Partido Acción Nacional, pero, a menos que revivirle como eventual candidato presidencial quiera hacer de Anaya un pararrayos de las iras oficialistas, su jugada del fin de semana lo incluiría entre “los radioactivos”… De pena ajena el pleito de los priístas Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong. “No los distraigan, déjenlos pelear”, es la línea de Palacio… ¿Cuántos practican la receta de Maquiavelo: “Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse” …