Minuto a Minuto

Deportes Inter Miami y Messi se coronan en la MLS
El Inter Miami y Lionel Messi se proclamaron campeones de la MLS al derrotar en la final a los Vancouver Whitecaps
Internacional EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína tras operativo en el Pacífico Oriental
La Guardia Costera de EE.UU. divulgó imágenes del decomiso de nueve toneladas de cocaína en el Pacífico Oriental
Nacional Gabinete de Seguridad investiga explosión frente a la Policía de Coahuayana, Michoacán, que dejó dos muertos
Se registró este 6 de diciembre la explosión de un carro bomba frente a instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán
Nacional Cae el ‘Danone’, jefe de plaza del CJNG’ en zona norte de Quintana Roo
Emilio Alejandro "N", alias el Danone o el H, operaba para el CJNG en varios puntos turísticos de Quintana Roo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 6 de diciembre de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360

La euforia de la campaña presidencial de Morena no evitará que, conforme empiecen a pulsar opiniones y puntos de vista distintos a los del oficialismo, el equipo de la Candidata, doctora Claudia Sheinbaum, sienta que se acerca una encrucijada.

  Saben que “construir un segundo piso a la 4T”, a querer o no, implica que los grupos de Palacio Nacional, con derecho de picaporte al despacho presidencial, escudriñarán discursos y proyectos de campaña y, sin querer queriendo, susurrarán opiniones, sugerirán implicaciones.

  En esa encrucijada, en la íntima intimidad del equipo de campaña de la doctora Sheinbaum saben que exigirá mucho talento balancear su proyecto con cambios a la 4T aceptables para el principal inquilino de Palacio Nacional.

                                               Educación, el reto es para todos

  Durante más de 80 años del siglo 20 los principales personajes de las élites políticas, sociales y empresariales que modernizaron a México, egresaron de las instituciones de educación pública.

 Razón demás para que sea inaceptable el deterioro en la calidad de la educación pública que revelan los resultados de la prueba PISA de 2022, porque, como advierte la OCDE, hay problemas estructurales agravan los efectos de la pandemia de Covid.

  Quizá, el proceso electoral sea el momento para que todas las fuerzas políticas se unan para acordar un programa común para elevar la calidad de la educación pública, bajo la premisa de la calidad de que la educación pública es la bala de plata contra la desigualdad y la pobreza.

                                               A EU no le desvela la calidad de la elección mexicana

  Mientras el proceso electoral de México no sea escandalosamente sucio, en la Casa Blanca nadie perderá el sueño, pues están a poco más de un mes de las primeras elecciones primarias que marcan el inicio de la carrera por la Presidencia de Estados Unidos.

  Si a eso se le suman las circunstancias geopolíticas que desafían la hegemonía estadunidense, se puede concluir que a nuestros socios y vecinos del norte no les preocupa mayormente quien gane la elección de México.

  Un error quejarse con el embajador Salazar, pues mientras no vean amenazada la seguridad de los intereses de Estados Unidos, con su pragmatismo de superpotencia, Washington aceptará los resultados de las elecciones presidenciales de México.

                                               NOTAS EN REMOLINO

  La mejor noticia para la estabilidad política y social de la República la dio el director general del IMSS, Zoé Robledo, al anunciar a 114 Asamblea General que el instituto tiene finanzas sanas y que las reservas que sumaban 216 mil millones de pesos en 2019 hoy suman 425 mil millones de pesos… José Luis Ortega, de la gran inversora Black Rock, opinó que el déficit fiscal de México, aunque es el mayor de 30 años, es manejable para una economía como la nacional… El Presidente López Obrador optó por la opción más sensata a la discutible iniciativa de reducir la jornada semanal de trabajo. Dijo que esperará el resultado de la discusión que se prepara sobre el tema. Ojalá y el Congreso entienda que les pide patear el bote…Ah, estos viejos pensadores políticos. Dice Thomas Sowell: “La política es el arte de hacer que nuestros deseos más egoístas parezcan ser el interés nacional” …