Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de cero corrupción y máxima transparencia, Segalmex evade la rendición de cuentas, a pesar de ser una institución que recibe dinero público y, por ende, está obligada a dar a conocer el destino de los recursos
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a cargo de Ignacio Ovalle, se ha convertido en la institución más opaca de la 4T, así lo demostraron usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia que buscan rendición de cuentas por el contrato millonario que el organismo le asignó a Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, por el arrendamiento de 700 camiones y tractocamiones por los próximos cuatro años.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de cero corrupción y máxima transparencia, Segalmex evade la rendición de cuentas, a pesar de ser una institución que recibe dinero público y, por ende, está obligada a dar a conocer el destino de los recursos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Diconsa y Liconsa se lavan las manos para no rendir cuentas por Segalmex. La dependencia que comanda Víctor Manuel Villalobos responde a las solicitudes de información que los datos relacionados con Segalmex deben preguntarse a Diconsa y Liconsa y éstas últimas afirman que no tienen competencia.
Así, el organismo de Ovalle no es considerado sujeto obligado de transparencia, lo que va contra la ley en la materia, caso que ha llegado a la mesa del INAI, luego de que los usuarios no han obtenido el contrato, fechas y puntos de entrega de las unidades arrendadas, marcas y país de origen. Coincide que las solicitudes se interpusieron luego de que se diera a conocer de la preocupación de la 4T por un posible incumplimiento de la empresa, pues es la misma que arrendó ambulancias sin camillas móviles ni tarjetas de circulación al IMSS, caso que destapó la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares.
En Compranet se da a conocer el informe de un testigo social que afirma que el proceso de la licitación pública nacional electrónica LA-008JBP999-E36-2019 para el arrendamiento sin opción a compra de vehículos terrestres de carga y gran carga fue transparente, pero no se encuentra el contrato ni el grado de cumplimiento de la empresa.
Se sabe que Jet Van Car Rental ganó dos partidas para arrendar por cuatro años a Segalmex 100 tractocamiones y 600 camiones de carga por un total de mil 714 millones de pesos más IVA, un monto superior al presupuesto 2019 del propio INAI, a cargo del comisionado Francisco Acuña.
La empresa fue de las consentidas de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y este año se consolidó como la favorita de la 4T, pese a que es conocida por entregar unidades en mal estado. ¿Qué dirá López Obrador si uno de los sellos de su gobierno fue haber creado a Segalmex para que garantizara el abasto de productos básicos a precios competitivos para la población de alta y muy alta marginación a nivel nacional?
Desacato judicial
Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia Cantú, sigue padeciendo los efectos que le generó participar con su empresa Integradores de Tecnología en la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA); un concurso en el que, según se observa en sus alegatos ante tribunales, fue obligada en 2016 a ceder el contrato a la compañía SixSigma Networks de Sergio Rosengaus, misma que no cumplía con los requisitos solicitados para el servicio.
Resulta que ante un proceso que, por tiempos, debió haber caducado, la Titular del Área de Responsabilidades del OIC SAT, Rosario Brenda Jiménez Noriega, resolvió inhabilitar a Integradores de Tecnología por un plazo de tres meses; esto presuntamente por entregar información falsa de una licitación que fue debidamente cumplida y que hasta liberación de fianza obtuvo, información que incluso es de dominio público.
No obstante, la difusión de la circular de inhabilitación, publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación, representa un acto de desacato a la autoridad judicial por parte de la funcionaria; toda vez que viola suspensión emitida la Octava Sala Regional Metropolitana, del Tribunal de Justicia Federal y Administrativa, la cual impide la publicación del procedimiento en el órgano informativo del Estado Mexicano.
Relevo en Fonacot
El Instituto Fonacot estrenará titular en los primeros meses de 2020, o al menos eso comentan cercanos a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya que la funcionaria no se encuentra nada contenta con el desempeño de Alberto Ortiz Bolaños, quien desde su perspectiva únicamente ha dilapidado la imagen del organismo con sus desatinos. De inicio destaca que al crear de forma express el Fondo de Protección de Pagos, este podría quedarse sin recursos suficientes para cubrir a los acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento; se suman las acusaciones en su contra por realizar una serie de despidos injustificados acompañados de amenazas; sin olvidar que todos los sistemas del Fonacot permanecieron apagados a nivel nacional durante toda una semana. Sin duda, la balanza no se inclina a favor del directivo.
Voz en Off
De acuerdo con la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2019”, realizada por Provident, compañía líder en préstamos personales a domicilio, y la empresa de investigación de mercados, Ipsos MORI, el 22% de los mexicanos afirma que esta temporada navideña gastará más que el año pasado. De ellos, el 48% asegura que se deberá al incremento en el costo de vida; 41% porque gastará más en regalos y el 26% porque sus circunstancias personales y familiares cambiaron…
@juliopilotzi
