Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Majadera, belicosa y prepotente, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos aprovechó tardíamente una hilarante baladronada de la presidenta Claudia Sheinbaum para calumniarla.

Lo hizo desde la oficina de su descocado jefe cuando éste le pidió responder una pregunta sobre las recientes declaraciones de la mandataria mexicana condenando la violencia en las manifestaciones contra las deportaciones en la capital de California.

—Kristi, ¿podrías hablar sobre eso? —le pidió Trump, y la señora soltó esta pendejada:

—Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y la condeno por ello. No debería estar alentando las protestas violentas

O actuó con deliberada mala fe (como supongo), o se le cruzaron los cables al confundir el tema del impuesto a las remesas de que tanto viene hablando Sheinbaum con su repulsa a las deportaciones y clarísima condena a la violencia.

Del impuesto a las remesas, la Presidenta pidió a los mexicanos en Estados Unidos llamar a los legisladores gringos para manifestarles su rechazo al atraco, y dijo que “de ser necesario nos vamos a movilizar, haremos movilizaciones (…). Esperemos que no suceda (pero) si es necesario nos vamos a movilizar…”.

Lo mismo repitió en otras ocasiones, y en la mañanera del martes una reportera le planteó:

—Usted la semana pasada nos comentaba que llamaría a una movilización en caso de ser necesario. ¿Cómo sería ésta, aquí en México, en Estados Unidos…?

—Vamos a esperar, vamos a esperar esta semana —contestó Shainbaum, quien días antes había dicho:

“Porque de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados…”.

También:

“Este llamado es lo que les quiero hacer, incluso lo dije hace un rato en San Luis Potosí, si es necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que afecten a los mexicanos allá del otro lado y acá de este lado de la frontera, porque nuestros hermanos allá son héroes y heroínas.

Más:

“Vamos a seguir trabajando allá en Estados Unidos en el marco de la ley de Estados Unidos (…) y en ese marco, si es necesario, haremos movilizaciones pacíficas que muestren que no estamos de acuerdo…”.

Por eso escribió en redes:

“La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas…”.

Pero si bien ha sido reiterativa en condenar la violencia en cualquier circunstancia, también lo es que su referencia a las movilizaciones no se entiende y cabe preguntar: ¿movilizarse dónde? ¿Y a quiénes llamaría a movilizarse?

Si es a los que estamos aquí, ni si todos nos movilizáramos en donde radicamos o nos amontonáramos en la línea fronteriza tendría el menor sentido.

Y si la convocatoria fuera para los paisanos indocumentados en EU, solo agravaríamos su angustiosa y desesperada situación…