Minuto a Minuto

Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul

A principios de 2018, decidió el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador fondear sus obras insignias y sus programas sociales con los ahorros acumulados por sucesivos gobiernos durante 20 años. Coloquialmente dicho, usó bienes para remediar males.

Cuando ya no alcanzaron los bienes, tomaron 40 mil millones de pesos que adultos mayores de 70 años no habían retirado de las Afore, por eso no debió sorprender que el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum use fondos del Infonavit para fondear el sexenal programa de vivienda.

Nadie vio que la designación de Octavio Romero, el exdirector del casi fulminado Pemex, como director de Infonavit, la Presidenta Sheinbaum tácitamente acepta darle prioridad a la continuidad y posponer el cambio. Tope donde tope.

Ya no hay bono demográfico, ¿y ahora qué?

Celebró la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez los 50 años del Consejo Nacional de Población creado por Luis Echeverría Álvarez cuando la preocupación oficial era el alto ritmo del crecimiento poblacional de México.

Algo se hizo bien en ese lapso, pues la esperanza de vida pasó de 58 a 75 años, pero la tasa de fecundidad descendió de 6.5 a 1.6 hijos, lo que sella el fin del bono demográfico y preocupante envejecimiento de la población mexicana.

Uno se pregunta si en el Gobierno o en el sector privado alguien se pregunta cómo sustentar el desarrollo económico cuando, sin bono demográfico, no haya juventud empleada para fondear las crecientes necesidades de una sociedad envejecida.

Salario presidencial, un caprichoso tabú

Siempre fue leyenda la juarista austeridad republicana, pues en pesos de la segunda década del siglo 21, pesos de hoy, el salario del Presidente Benito Juárez equivaldría en 2024 a un millón de pesos mensuales, más de 12 millones de pesos al año.

Fue decisión del pasado sexenio desempolvar una vieja iniciativa de Pablo Gómez Álvarez para prohibir que cualquier funcionario ganara más que el Presidente de la República, completada con la caprichosa decisión de Andrés Manuel López Obrador de reducir su salario a la mitad.

Y fue delito político grave para cualquier servidor público ganar más que el Presidente, aunque a éste, digan lo que digan, mientras ocupa el cargo, no tiene que gastar ni un peso de su peculio, todos sus gastos los paga el erario, por aquello de que, como decían las abuelas, el que a la Iglesia sirve, de la Iglesia vive.

NOTAS EN REMOLINO

Uno supone que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha calculado las eventuales repercusiones de coaligarse con el presidente colombiano Gustavo Petro para impulsar una candidata para encabezar la OEA y oponerse a la que quiera la Casa Blanca… El titular de la SEP, Mario Delgado, cumple con la instrucción de eliminar el sistema neoliberal que rige la carrera de maestras y maestros, aunque, en estricto rigor ello signifique devolver a los liderazgos sindicales el control de las plazas… Con la autorización de los altos mandos de El Economista, este espacio da un respiro a los lectores. Dios mediante, volverá a publicarse el próximo 30 de diciembre. Que la Navidad ilumine a todos con la suave luz de la Estrella de Belén que anunció el Nacimiento del Señor…