Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario

–Mmmta, Ciro, es que así no se puede vivir.

—Sí se puede, Joaquín, y lo he hecho dos años y medio, y lo voy a seguir haciendo; si no, ¿la otra qué es…?

De la conversación que sostuvieron antier Gómez Leyva y López-Dóriga en Radio Fórmula recupero por temas lo que más me impactó, comenzando por la reiteración de Ciro de que ni celebra ni lamenta las dos primeras sentencias contra dos de los siete criminales que pretendieron asesinarlo: el apodado El Bart, que le disparó a la cabeza, y El Pool, que condujo un vehículo “escudo”.

—No acabo de entender por qué al tirador lo sentenciaron a 14 años. Ya lleva dos y por buena conducta le van a perdonar más de una tercera parte. En siete años estará otra vez en la calle haciendo lo mismo…

—Veremos. Es tentativa de homicidio, no se concretó el homicidio (…). Somos jugadores de dominó y jugamos con las fichas que nos tocaron después de la sopa. Son las fichas con que voy a tratar de seguir jugando, trabajando, viviendo. Llevo dos años y medio haciéndolo, pero los he vivido con la mayor alegría posible, con la mayor dedicación (…), sin caer en la ingenuidad de que no ha pasado nada. Por supuesto que ha pasado, desde luego que hay algo que trastocó mi vida, pero no me quejo, Joaquín, no me quejo (…). Esta fue la sopa que me tocó, así sea en momentos con seis mulas y cuatro fallas…

—¿Ya te dijeron por qué te querían matar? —insistió Joaquín.

—Sí, sí, sí, sí: que fue una orden, dicen, directamente del líder del Cártel Jalisco, el señor Nemesio Oseguera, El Mencho, porque dicen ellos que yo ya los tenía, ¿hasta dónde…?

—Hasta la madre.

—Que porque había estado hablando mal de ellos y de la familia del señor Oseguera, lo cual es absolutamente falso (…) ¿Cómo voy a saber si eso es cierto o no? ¿Algún día voy a hablar con el señor Oseguera y le voy a preguntar si es cierto o no?

—Que es nada más la palabra de ellos, no hay nada que lo acredite, ¿no?

—Hablan de algunas reuniones en Guadalajara, en Jalisco, que sí se pudieron rastrear y se dieron. Ahora, el contenido de esas charlas pues es la palabra (…).

Yo dudo, pero si lo acepto estoy perdido. ¿Cuándo sabré si el cártel Jalisco cumplió su objetivo de acabar conmigo tratándome de matar? ¿O lo va a volver a intentar la próxima semana o dentro de 10 años? Pues quedo en una situación como si fuera una fetua, ¿no? Y eso, ¿cómo lo voy a saber? ¿Qué será el Jalisco Nueva Generación? ¿Es una empresa con una sede, con un consejo directivo? ¿Es una serie de franquicias? ¿Son mandos regionales que se asumen como los dirigentes de un grupo? Eso de aceptar que fue el cártel Jalisco yo lo pongo en entredicho; esos grupos no suelen tomar estas decisiones —me lo han dicho varios especialistas—, te matan cuando los traicionaste, cuando los defraudaste, cuando los robaste. Y si esto fuera cierto, ¿en qué situación quedo yo? ¿Cuándo sabré si el objetivo de acabar conmigo se cumplió el 15 de diciembre de 2022 o sigue estando ahí? Joaquín, con esa frialdad te lo digo…