Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado

El gobierno yerra al ideologizar el tema de los feminicidios. Pero, aún puede salvarse de que no se le convierta en su caso Iguala, si el Ejecutivo se reúne con grupos de mujeres y las escucha (sin pasársela hablando de neoliberalismo o Juárez) y ofrece soluciones.

Porque en México son asesinadas 10 mujeres diarias, cuyos cuerpos suelen ser abandonadas donde quiera, desde pisos de casas hasta basureros, usualmente destazadas y con huellas de violación sexual, incluidas niñas.

Esos son los hechos que el gobierno no dimensiona todavía, pero que importan a los grupos de mujeres indignadas con la escalada de feminicidios: ellas no quieren oír la cantinela de que todo es causa del neoliberalismo o de que la sociedad se ha degradado.

El gobierno se ha equivocado al ideologizar el tema porque no somos una sociedad ideologizada. Vamos, el propio presidente debe explicar a diario las tres transformaciones anteriores a la suya y qué son el neoliberalismo, el conservadurismo y todo eso.

Así que no va a satisfacer a las mujeres, ni a la sociedad, con ninguno de los espines con los que trató de atajar su ira ayer:

1.- Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social que no solo se resuelve con policías, cárceles mano dura, sino con bienestar material y bienestar de alma.

2.- El feminicidio es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas.

3.- La 4T es una transformación feminista, por los derechos humanos, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones.

Ideología de bajo costo para enfrentar una situación de malestar social tangible, como los 967 feminicidios registrados en la 4T, además de dos mil 720 desapariciones de niños. Incluso, 200 de los feminicidios ocurrieron en el ultimo mes y medio.

No: no somos una sociedad ideologizada. Pero sí descontenta por todo lo muchos sienten que está mal (pobreza, desigualdad, falta de Estado de Derecho, corrupción…) y resentida contra aquellos a los que muchos consideran culpables de sus males.

De ahí que el gobierno todavía puede salir de la crisis del feminicidio si inserta el tema en la agenda del gabinete de Seguridad y el titular del Ejecutivo se reúne pronto con grupos de mujeres.

Sin embargo, de un gobierno como el actual es más de esperar que se radicalice y reparta culpas, lo cual sería un desacierto porque el movimiento feminista puede quedarse en las calles, crecer cada día.

Y marcar a la 4T.