Minuto a Minuto

Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025

No tardaremos en tener la versión española del libro de Benjamín Smith, The Dope (modismo inglés para “droga”), probablemente la primera historia cabal del narcotráfico y su combate en México.

La historia es terrible y oscura pero la narración es fluida y limpia, concentra una cantidad enorme de información y una diversidad alucinante de personajes y hechos a lo largo de un siglo: 1910-2020.

El subtítulo del libro es “La verdadera historia del tráfico de drogas mexicano” y es en verdad una historia, no una colección de reportajes, una denuncia, o la agregación de perfiles de capos o cárteles.

Las partes en que está organizada la historia son elocuentes sobre su contenido: Parte I. First Puffs (Primeros toques), 1910-1940. Parte II. Coming Up (Subiendo), 1940-1960. Parte III. High (Arriba), 1960-1975. Parte IV. The Comedown (El Bajón), 1990-2020. Parte V. Into the Abyss (Dentro del abismo), 1990-2020.

La variedad de fuentes del libro son las propias de un historia profesional: archivos, documentos, otros libros, entrevistas y testimonios de los actores, muchos de ellos vivos aún.

Quizá la mayor riqueza de The Dope es que las cosas suceden por su mayor parte en México, pero un actor central en cada paso hacia el abismo son los Estados Unidos, sus políticas antidroga y sus agentes operando libremente, con frecuencia encubiertos, en todos los frentes de batalla.

Los documentos y testimonios de agentes de la DEA y de funcionarios del Departamento de Justicia americanos sobre su trabajo, y sobre los usos y costumbres de sus pares mexicanos, son parte esencial, terrorífica, de la historia.

La lectura del libro produce el efecto de una marejada que se ve venir desde lejos y avanzar inexorablemente.

Las cosas son fatales paso a paso y empeoran capítulo a capítulo, en el flujo de una narración ordenada y transparente. La historia de la droga no termina en el narcotráfico sino en una realidad más compleja y temible: el dominio territorial de bandas del crimen organizado sobre comunidades, pueblos, ciudades, regiones enteras: la captura criminal ya no del estado sino de parte del país.