Minuto a Minuto

Sin Categoría AMLO se reúne con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
En dicha reunión, se espera que López Obrador entregue un reporte personal a familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa
Nacional Aerolíneas toman sus previsiones ante posible llegada del huracán “Beryl”
Aerolíneas pidieron a sus clientes revisar el estatus de su vuelo annte la posible llegada del huracán "Beryl"
Nacional Cumple tres días cierre del Circuito Exterior Mexiquense por inundaciones
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Chris causaron inundaciones en dos zonas del Circuito Exterior Mexiquense.
Nacional UIF asegura que jueces benefician a presuntos lavadores de dinero
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), espera que con la reforma judicial esta situación se revierta
Nacional Culpan en Yucatán a estatua de Poseidón de tormentas
Se cree que el dios maya Chaac está molesto por la presencia de una estatua del dios griego Poseidón en la playa de Puerto Progreso

Empecé a leer la Hoja informativa sobre el Entendimiento Bicentenario de Estados Unidos y México en materia de seguridad, salud pública y comunidades seguras, bajo la impresión de que los gobiernos de los dos países tuvieron una reunión particularmente amistosa y cordial.

Al terminar de leer me pareció que había bastante acero bajo las sedas y que el Entendimiento obliga más a México que a EU con temas que hasta ahora México no ha cumplido y que difícilmente cumplirá. Salvo por algunas concesiones verbales aquí y allá, el documento aborda punto por punto todo lo que el gobierno mexicano no ha querido o no ha podido hacer hasta ahora. Primer ámbito: la salud pública.

El entendimiento aquí es que habrá persecución pura y dura de drogas prohibidas.

No hay un solo indicio de atenuar el consenso punitivo, una sola insinuación de legalizar sustancias ilícitas, ni siquiera las legalizadas ya en EU.

Se hace una concesión verbal a la idea mexicana de atacar las causas de la violencia, pero a inmediata continuación se establece como primera tarea no precisamente invertir en programas sociales, sino “reducir los delitos de alto impacto” y “la cantidad de homicidios en México”, investigando los “homicidios de manera efectiva y consistente”.

Segunda tarea: “Prevenir los delitos transfronterizos”, estableciendo “modos de transporte y comercio seguros”, reduciendo “homicidios y delitos de alto impacto”, desmantelando “la capacidad de las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus cadenas de suministro ilícitas”, y “reduciendo el tráfico de armas y la trata de personas”. Tercera tarea: “Perseguir a las redes criminales”, mediante las siguientes acciones: “Desmantelar el financiamiento de actividades ilegales”, aumentando el intercambio de información e inteligencia.

“Reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada”. “Incrementar la cooperación sobre extradiciones”.

El Entendimiento Bicentenario tiene el tono de un nuevo inicio, pero sus temas son los mismos de siempre, corregidos y aumentados.

El Entendimiento se centrará en “los datos y los resultados”, dice el documento. Podemos saber desde ahora que la rendición de cuentas será de México y la exigencia de cuentas de EU.