Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso

Empecé a leer la Hoja informativa sobre el Entendimiento Bicentenario de Estados Unidos y México en materia de seguridad, salud pública y comunidades seguras, bajo la impresión de que los gobiernos de los dos países tuvieron una reunión particularmente amistosa y cordial.

Al terminar de leer me pareció que había bastante acero bajo las sedas y que el Entendimiento obliga más a México que a EU con temas que hasta ahora México no ha cumplido y que difícilmente cumplirá. Salvo por algunas concesiones verbales aquí y allá, el documento aborda punto por punto todo lo que el gobierno mexicano no ha querido o no ha podido hacer hasta ahora. Primer ámbito: la salud pública.

El entendimiento aquí es que habrá persecución pura y dura de drogas prohibidas.

No hay un solo indicio de atenuar el consenso punitivo, una sola insinuación de legalizar sustancias ilícitas, ni siquiera las legalizadas ya en EU.

Se hace una concesión verbal a la idea mexicana de atacar las causas de la violencia, pero a inmediata continuación se establece como primera tarea no precisamente invertir en programas sociales, sino “reducir los delitos de alto impacto” y “la cantidad de homicidios en México”, investigando los “homicidios de manera efectiva y consistente”.

Segunda tarea: “Prevenir los delitos transfronterizos”, estableciendo “modos de transporte y comercio seguros”, reduciendo “homicidios y delitos de alto impacto”, desmantelando “la capacidad de las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus cadenas de suministro ilícitas”, y “reduciendo el tráfico de armas y la trata de personas”. Tercera tarea: “Perseguir a las redes criminales”, mediante las siguientes acciones: “Desmantelar el financiamiento de actividades ilegales”, aumentando el intercambio de información e inteligencia.

“Reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada”. “Incrementar la cooperación sobre extradiciones”.

El Entendimiento Bicentenario tiene el tono de un nuevo inicio, pero sus temas son los mismos de siempre, corregidos y aumentados.

El Entendimiento se centrará en “los datos y los resultados”, dice el documento. Podemos saber desde ahora que la rendición de cuentas será de México y la exigencia de cuentas de EU.