Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

La alianza PAN /PRI/ PRD ha dado un primer mal paso, confuso y desarticulante, rumbo a la contienda electoral del Estado de México.

El PAN ha destapado a su candidato a gobernador, Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan, en una decisión que parece cualquier cosa menos un acto de unidad opositora.

Es claro para todos que la oposición sólo puede ganar las elecciones que tiene en puerta si se presenta unida.

Lo que hizo el PAN el viernes al destapar a su candidato es irse por la libre y exhibir a una oposición desunida rumbo a las elecciones fundamentales que vienen, las mexiquenses, laboratorio puntual de lo que serán las presidenciales del 24.

La decisión tomada por el PAN se antoja un paso hacia la derrota en el Edomex, donde el partido con mayor cantidad de votos, el que tiene además el gobierno y el que debió llevar la batuta, en la lógica de una alianza, es el PRI.

El destape del PAN debe parecer a sus aliados lo que a muchos observadores: un albazo para forzar la decisión del proceso a su favor. Mal se envuelve el asunto diciendo que cada partido de la alianza pondrá su candidatura a la vista de los votantes para que estos decidan cuál es la mejor opción.

Algo así como unas elecciones primarias: un placeo de los candidatos y las candidatas por el estado que termine en el convincente triunfo de alguien en una fiesta de competencia y convergencia democrática. A ver quién les toma el argumento. Sabemos cómo termina eso de simular elecciones primarias en un país donde no hay reglas para hacerlas, porque las elecciones primarias como tales no han existido nunca en nuestra democracia, salvo algún tiempo en el PAN.

Todos los intentos de practicar elecciones primarias en nuestros partidos han terminado en división, trampas, acusaciones de fraude, sillazos y sombrerazos.

Repitamos lo que dicen los números: la oposición en México sólo puede ganar si se presenta unida. La primera decisión que el PAN ha tomado en el Estado de México es presentarse desunido de la alianza opositora, con su candidato tomando la delantera. Una delantera pírrica.