Minuto a Minuto

Internacional Cuba critica la “cumbre reaccionaria y neocolonial” de Trump en Florida
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, criticó la reunidón del 'Escudo de las Américas', organizado pro Trump en Florida
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump afirma que Cuba está “en sus últimos momentos”, pero que tendrá “una gran vida nueva”
Donald Trump, presidente de los EE.UU. afirmó que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba"
Deportes Isaac del Toro hace historia con podio en la Strade Bianche 2026
El mexicano Isaac del Toro tuvo una gran actuación el sñabado 7 de marzo de 2026 en la carretera Strade Bianche, en Italia

La Asamblea Legislativa de CDMX estaba entrampada en la elección de la nueva ombudswoman. La balanza la inclinó la recomendación de un grupo de intelectuales y académicos, algunos prominentes en diversas ONG, a favor de Nashelli Ramírez.

Con la aquiescencia de los senadores, estos grupos presiden el órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción y determinan su integración. No dude que, antes de que el Senado elija al Fiscal Electoral y después al Fiscal Anticorrupción y al General de la República, se asegurará de contar con el consenso de esos grupos.

La academia debe ser crítica fuente de ideas y proyectos de políticas públicas, pero las decisiones finales debieran tomarla sólo los funcionarios elegidos en las urnas. Al no ser así, en los hechos se propicia la formación de un cuarto poder en la República. Uno que no fue elegido en las urnas.

OFENSIVA DE MORENA EN EL IPN

Siempre se dijo que tras el movimiento de hace tres años que culminó con la aceptación cono director general del IPN por estudiantes y profesores de un movimiento que duró 51 días estaban grupos afines a Morena.

Ellos, claro, siempre lo negaron, pero ocurrió algo que confirma que aquella sospecha era bien fundada.

El senador morenista Benjamín Robles, propuso que se impida que Enrique Fernández Fassnecth sea reelegido en la dirección general del IPN.

Si no logran su objetivo los morenistas, tenga por seguro que en pocos días se reanudará la agitación en el Politécnico, con los mismos actores y con los mismos intereses morenistas, ávidos de controlar ese centro de estudios superiores.

PRD-CDMX: NO SE HAGAN BOLAS

Ayer los dirigentes del PRD en Ciudad de México le pidieron a la secretaria general de gobierno Patricia Mercado que el gobierno capitalino haga todo para impedir que sea destituido el delegado en Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera.

Olvidan que la destitución es resultante de un fallo de la Suprema Corte de Justicia que así sanciona el desacato a un amparo y a un fallo judicial por parte de funcionarios de dicha delegación, o sea Moreno Rivera y su antecesor.

Olvidan que los fallos de la Suprema Corte de Justicia son inapelables, sólo queda acatarlos. Es el máximo tribunal de justicia de la Nación. Así, a los perredistas debe repetírseles la clásica frase salinista: “no se hagan bolas”.

NOTAS EN REMOLINO

Senadores panistas acusan de priísta a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Soto. Es curiosa su desmemoria, pues cuando estos mismos senadores votaron para elegir a actuales miembros de ese tribunal, nunca objetaron, votaron por ella… Anunciaron el Secretario de Hacienda José Antonio Meade y el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera de la asignación de los primeros recursos para la reconstrucción capitalina. No fue una reunión cordial, a juzgar por la actitud de ambos durante la ceremonia del anuncio… En los hechos, el Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- han formado un bloque en las dos Cámaras del Congreso… Es triste, pero serán inútiles las gestiones de funcionarios, de legisladores y organizaciones defensoras de derechos humanos. Mientras los texanos no rechacen la pena de muerte, un mexicano será ejecutado hoy por la tarde… Algún díscolo me hizo una pregunta y, la verdad, me quedé mudo: ¿y si Meade es el Moya de 2017?…