Minuto a Minuto

Nacional Mensaje de Año Nuevo 2026 del arzobispo Carlos Aguiar Retes: “Que cada uno seamos artesanos de esperanza”
Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dedicó un mensaje con motivo de la celebración de Año Nuevo 2026
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en CDMX para el 1 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 1 de enero de 2026
Nacional SRE consolidó en 2025 la asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Para 2026, la SRE promete fortalecer las labores de asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario

Personas que respeto, algunas de ellas entrañables, me han preguntado por qué no creo en el llamado gremio periodístico.

Lo que ayer publiqué aquí es una apreciación personal sobre un ámbito en el que abunda la práctica del periodismo extorsionador, oportunista, traficante de placas, licencias de alcohol y casas de interés social o departamentos de lujo, con el que no puedo sentir identificación gremial.

Tampoco me solidarizo con los propagandistas del poder, los serviles, los expertos en arteros ataques personales, los calumniadores dedicados a linchar.

Desde luego que no es, de manera alguna, el caso de Héctor de Mauleón, ni de tantos otros cuyo trabajo sigo regularmente y que ejercen el oficio a costa inclusive de su propia seguridad (circunstancia, dicho sea de paso, que también he vivido).

Por De Mauleón solo siento admiración, simpatía y solidaridad.

Así pues, porque entre periodistas hay tantas diferencias, no me identifico con lo que se suele llamar el gremio.

[email protected]