Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Nacional Llaman a revisión a 5 mil vehículos BMW por riesgos de fallo en el motor
La Profeco informó riesgos de fallo en el motor de vehículos BMW, por lo que urgió a los conductores a llevar sus autos a revisión
Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Estamos viviendo ya las últimas horas de este 2024, momento de hacer recuento de lo sucedido el año que termina y hacer propósitos para el que inicia, propósitos que por lo regular se quedan en buenas intenciones.
Para no dejar más propósitos en el tintero encontré un método, convertirlos en SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales), como si se tratara de los objetivos de grandes corporativos, les explico.
Y es que en muchas ocasiones nuestros propósitos de año nuevo son muy ambiguos, veamos un ejemplo sencillo; VOY A BAJAR DE PESO, al final del año resulta que no sólo no bajamos del peso, sino que subimos.
Vamos a plantearlo de una manera SMART (inteligente): “Por mi salud voy a bajar por lo menos un kilo de peso al mes, disminuyendo mi consumo de pan y refresco”. Estoy siendo específico (S): Voy a bajar de peso porque es un beneficio para mi salud. Mi objetivo es medible (M): por lo menos un kilo al mes. Es alcanzable (A) ya que estoy definiendo cómo lo voy a hacer. Es realista, ya que no estoy poniendo una meta muy alta, sólo un kilo. También estoy poniendo un tiempo (T): un kilo cada mes.
Pero creo también que los propósitos que hagamos para el año nuevo nos deben ayudar a crecer como personas. Nuestros objetivos para 2025 deben aumentar nuestras FORTALEZAS (virtudes), para crear nuevas OPORTUNIDADES (poner el negocio que deseamos o tener el nuevo empleo con un mejor sueldo). Lo que nos propongamos como meta para este 2025 que inicia en unas horas debe disminuir nuestras DEBILIDADES (defectos), para evitar AMENAZAS (problemas).
 Pero estimados amigas y amigos, un ingrediente importante para conseguir nuestros objetivos en la vida es la VOLUNTAD, estar convencidos de que lo que buscamos es para nuestro beneficio y no por seguir una moda o una imposición social o familiar. Porque si nosotros estamos bien, podemos ayudar a que las personas que nos rodean estén bien y, así, podemos hacer una cadena y lograr que el país y el mundo sean mejores.
Esta es mi última colaboración del año, muchas gracias por haberme acompañado en este espacio durante 2024. Les deseo todo lo mejor para este 2025, espero que consigan todos sus objetivos, no importando el método que usen para plantearlos.
Si Dios me presta vida y don Joaquín y su equipo de López-Dóriga Digital me tienen paciencia, aquí nos seguiremos leyendo el año que entra (empezando el próximo jueves), porque compartir con ustedes mis desordenadas ideas, ya se me hizo un hábito.
F E L I Z 2 0 2 5
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
Únete a nuestro canal de WhatsApp: