Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM

Una lástima la poca difusión de lo dicho por el gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega durante su comparecencia, pues mostró a la Comisión Permanente del Congreso cómo encontró al gobierno luego de reemplazar al defenestrado Ángel Aguirre Rivero.

Habló de lo difícil de enfrentar los conflictos cuando las limitaciones presupuestales apenas medio se resuelven con recursos federales que recibe a cuenta gotas. Explicó que hay momentos que ha considerado declarar al Estado en quiebra financiera.

Fue tal la probada de realismo a los legisladores que les fue difícil ser agresivos. Quizá el gobernador guerrerense tiene muchos defectos, pero les mostró a senadores y diputados que es un hombre con gran sentido común, el menos común de los sentidos.

PRI: urden el paradigma Madrazo

Inquietos porque mañana estará el Presidente Enrique Peña Nieto en una gran reunión con todo el priísmo y por la sucesión en la dirigencia nacional del PRI, hay quienes no quieren ceder ese espacio y han urdido el paradigma de Roberto Madrazo.

Dicen que la candidatura de Roberto Madrazo fracturó al PRI en 2006, pero no nos dicen que al PRI lo fracturó la traición de la profesora Elba Esther Gordillo, cuando no la dejaron cumplir su compromiso con Fox para aumentar el IVA. Y la cobardía de no pocos gobernadores comprometidos con ella.

El argumento suena falso. Se trata más bien de asegurar para el grupo compacto no sólo la dirigencia nacional del PRI, sino también la candidatura presidencial.

CNDH: imposible no ser políticamente correctos

Es el presidente de la CNDH Raúl González Pérez un hombre de gran capacidad, pero por lo visto es inevitable en la posición ombudsman resistir la tentación de la corrección política.

Cierto, aún no está completa la averiguación de la PGR sobre la tragedia de Iguala que costó la vida a 43 muchachos normalistas, pero las concesiones a la corrección política sólo enrarecen un tema por sí mismo tan manoseado por los intereses políticos.

Lo racional y razonable sería pedirle a la CNDH utilizar sus capacidades investigativas, porque plegarse a los criterios de la mayoría es olvidar que ser mayoría no significa tener razón, sólo significa que son más.

NOTAS EN REMOLINO

Dice el Coneval que aumentaron los pobres, pero al mismo tiempo que se ha reducido la pobreza extrema. Por eso los ciudadanos de a pie nos hacemos bolas con las estadísticas… Afirman que el caos fue por la marcha de casi 30 mil militantes de Antorcha Campesina. No es por intrigar, pero quien cubre los gastos de tal movilización. ¿De dónde salió el dinero?… Informa el senador guerrerense Armando Ríos Pitter que en las próximas semanas también invitarán a representes del SNTE y de la coordinadora a platicas con senadores y diputados de la Comisión Permanente. Que no estén juntos, por favor… Alguien debe explicar porque centenares de expedientes de militares acusados por algún delito y entregados a las autoridades civiles no han sido procesados. El dato se los dio el general Salvador Cienfuegos a un grupo de reporteros… Algo debe tranquilizar a los queretanos la reunión entre el gobernador José Calzada y el gobernador Electo Francisco Domínguez con los ex gobernadores Ricardo Burgos e Ignacio Loyola Vera… La dificultad para investigar bien a bien el incidente en Ostula, Michoacán, que costó la vida de un niño deja campo libre para la especulación de los tejedores de leyendas… Ahora piden los dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño que sus miles de afiliados aporten cuotas para financiar movilizaciones a protestar porque les quitaron el IEEPO….