Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

“Genio y figura hasta la sepultura”. Y la verdad, la meritita verdad no veo que Donald Trump pueda cambiar su posición ante México. Y debo decirlo, tampoco veo a un México que nos estemos poniendo las pilas para enfrentar el reto que tenemos frente a nuestros ojos y que pega con la nariz.

El escándalo es mayúsculo, la indignación también, pero insisto, no sabemos bien a bien que hacer ante una situación de esta magnitud.

Nos sentimos orgullosos porqué el mundo apoya a México, o porque ponemos nuestra bandera o escudo mexicano en nuestro whatsapp o twitter, pero también debemos entender que México no ha cambiado, sigue siendo un país de corruptos, de asesinos, un país donde la violencia no cede y donde los cuerpos policiacos cada día se corrompen más.

Somos un país donde dejamos a un lado los valores y la atención de nuestros hijos. México está en decadencia y es por eso que cualquier loco puede ponernos a temblar y de rodillas.

Nos falta valor para enfrentar al verdadero enemigo, nos falta dignidad para aceptar que ese enemigo no está en los Estados Unidos sino en casa.

Después de esta sacudida que estamos recibiendo y qué supongo será más severa, quizá después podamos recuperarnos y volver a empezar.

Necesitamos un país honesto, y no solo en la política, también en el terreno empresarial, magisterial, sindical, los comunicadores debemos entender que no solo criticando vamos a cambiar al mundo, tenemos que actuar, tenemos que predicar con el ejemplo.

Donald Trump no cambiará, él es y será siempre así, además siempre lo fue, solo que ahora es presidente de la nación más poderosa.

Los que tenemos que cambiar somos nosotros, debemos entender que este país antes de Trump ya tenía problemas, y muy serios, es tiempo de buscar quien puede hacer mejor las cosas, es tiempo de exigir y de corregir todo lo que no se hace correctamente y que solo cuestionamos una y otra vez. Para eso somos muy buenos, para criticar y para señalar somos los mejores, pero no para remediar.

Trump es y será “genio y figura hasta su sepultura” y tristemente todo indica que los mexicanos también.

Mi pregunta que hago a quien pueda leer estas líneas ¿Estás dispuest@ a cambiar, realmente puedes hacer algo por ti y por México?, ahí se las dejo de tarea.

De ida

Me lo dijo un familiar que vive en Phoenix y que le tengo confianza, no digo nombre para no afectar.

Buena parte de los comercios donde se concentra más de medio millón de mexicanos y centroamericanos están en problemas.

La gente no sale a comprar por miedo a ser detenida, llevan solo lo necesario, su expectativa de seguir en el vecino país es corta. Algunas familias que tienen su casa o departamento lo ponen en venta por una razón, no quieren ser deportados y dejar su poco capital que tienen.

Hay miedo, hay temor y no saben qué hacer, por lo mismo y sin necesidad de ser deportados muchos mexicanos y entre ellos muchos sonorenses se van a regresar pronto.

El país, el estado deben de estar alertas, pues de algo podemos estar seguros, el problema ya comenzó y todavía no aplican las medidas.

De vuelta

Y de aquí para allá también se resiente el malestar. Muchos mexicanos están dejando de ir al vecino país, no sé si será por unos días o semanas, eso no se sabe, lo que si advertimos es que el paso en las garitas es escaso, muy fluido, nada parecido a lo que siempre vimos, se ven solo algunos carros. Aquellas épocas donde las placas mexicanas predominaban en los estacionamientos de los grandes centros comerciales son historia.

Un dólar caro y un presidente que amenaza son la fórmula perfecta para detener nuestra posibilidad de viajar al vecino país, algo que hace apenas unos meses era parte de nuestra cultura. A poco no…

Aserrín

Pero contemos también lo bueno, excelente la organización del FAOT 2017. Álamos se convirtió en la capital de la música y la cultura de nuestro país.

Se habla de más de 100 mil los visitantes en la semana de festejos. Bien por la seguridad pública implementada y bien por toda la organización. Creo que después de este evento Álamos y su Festival Alfonso Ortiz Tirado le darán a este Pueblo Mágico una nueva dimensión en el turismo nacional.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert