Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
El mismo día que el gobierno mexicano divulgó su lista de personas a elegir para jueces y magistrados, el inventor de ese método de justicia dictada por el gobierno, Evo Morales, dijo en Bolivia que es “ilegal” e “inconstitucional” integrar de esa manera el poder judicial.
Son México y Bolivia los únicos países donde el gobierno hace una lista de jueces y ministros afines, y los presenta a los ciudadanos para que voten por el que gusten: total, todos son del gobierno. Así será en los comicios anunciados por los jueces de Palacio Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar.
El pasado domingo se realizaron los de Bolivia. Y el expresidente Morales dijo que votó sólo para cumplir con su “deber” ciudadano, pero indicó que considera que esos procesos son “ilegales, inconstitucionales, porque los jueces son del gobierno y afectan a los ciudadanos, como yo”.
Pero Morales se queja ahora porque ya no es presidente, y el Poder Judicial le niega volver a presentarse a las elecciones presidenciales. Sin embargo, como mandatario impuso en 2009 ese tipo de elecciones para manejar la administración de la justicia desde el poder.
De hecho, son célebres las frases de Morales sobre el Poder Judicial:
–Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón, porque las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones (2012)
–Por encima de lo jurídico, es lo político.  Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado? (2006).
Aunque tampoco es que este método de elecciones se la haya ocurrido a Morales: es el sistema electoral del Partido Comunista de Cuba desde 1975, cuando Fidel Castro se decidió a regir su gobierno por una Constitución, después de gobernar sin Carta Magna desde 1959.
¿Cómo son las elecciones en Cuba?: El gobierno presenta una lista de candidatos en barrios y comunidades, así como a las organizaciones que controla (sindicatos, mujeres y pequeños agricultores). Desde esa lista hecha por el gobierno, los ciudadanos elijen a los dirigentes del país.
¿Cómo serán las elecciones de jueces en México?: Morena dará a la gente una lista de 10 mil 815 candidaturas, para que la gente escoja a mil 481 el día de la elección, la cual será una verbena: 25 boletas con 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 en dos minutos.
En Bolivia, ha sido un fracaso electoral (en 2011, 2017 y 2014 acudió a las urnas menos del 60 por ciento del padrón). Pero la votación no importa. Lo que interesa al gobierno es imponer a los jueces.
Y los impone.