Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"

Para cuando se inicie formalmente en la corte neoyorquina el juicio de Ismael “mayo” Zambada y se hagan públicos testimonios y evidencias, ya habrá dejado su cargo el Presidente López Obrador, lo que hace transexenal a un caso tan, digamos, espinoso.

Impensable que en Palacio ignoren tal circunstancia. A no pocos, incluido quien pergeña estas líneas, sorprende la airada reacción presidencial y la orden a todo el oficialismo de formar un cerco defensivo.

Ese férreo cerco defensivo del oficialismo morenista, sin conocer aún la toxicidad política en los dichos en el eventual juicio de Zambada, pese a estar conscientes de sus repercusiones transexenal, resultará en perjudicial limitación al margen de maniobra del próximo Gobierno. Un Indescifrable error táctico.

Exgobernadores: usarán su experiencia
Es innegable que, pese a la hegemonía electoral de Morena, la Presidenta Electa sabe, y sabe muy bien, que la mejor escuela de cuadros para el Partido en el Poder es la experiencia de haber gobernado una entidad.

Ahora, como siempre, los gobernadores, hasta los del hoy partido hegemónico, son la máxima autoridad política de su entidad y que, es invaluable la experiencia que da gobernar más o menos bien, sin darle problemas al Presidente.

La Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, al integrar a su Gobierno a los exgobernadores morenistas de Puebla, Tabasco y Veracruz. Quizá es buena idea tenerlos cerca. Y, por principio de autoridad, con rienda corta.

Falaz promesa de la Reforma Judicial
Se extrapolan premisas en la campaña oficialista y se hacen promesas que difícilmente podrán cumplir, a menos que alteran radicalmente la iniciativa de la Reforma Judicial, como la de “respetar los derechos laborales de jueces y magistrados”.

¿Cómo decir que se respetarán los derechos laborales de los jueces y juezas federales cuando se auguran su separación del cargo? Por favor, ¿cómo compensar un despido injustificado que corta la carrera de un profesional valioso?

¿Acaso los indemnizarán con el dinero de los fideicomisos acumulados en el Poder Judicial y los cuales confiscarán como expresión clara de las pulsiones autoritarias cada día más evidentes en “la revolución de las conciencias”?

NOTAS EN REMOLINO
Anunció la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo que decidió seguir con las mañaneras cotidianas desde Palacio. Sensata decisión no sacrificar el instrumento que le da el total control de lo que informa el Gobierno de la República… Singular idea la de la Jefa de Gobierno Electa de CDMX, Clara Brugada, fue se fue a Colombia a “intercambiar experiencias” con alcaldes de Bogotá y Medellín con gran comitiva de alcaldes electos. Dirán que nunca es demasiado temprano para iniciar una campaña… Mis más sentidas condolencias por el fallecimiento del amigo Pedro Sol, gran caricaturista y mejor persona… Al gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla ahora le amagan los cultivadores de cítricos con un paro por la insoportable inseguridad… En Querétaro ha presentado su renuncia el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría… Receta para populistas del escritor Robert A. Heinlein: “Es más fácil convencer a mil hombres si apelas a sus prejuicios que si apelas a la lógica” …