Minuto a Minuto

Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift

No pudieron acordar candidato común el PAN y el PRD para la gubernatura del Estado de México. Ahora tienen hasta el 23 de enero para armar una coalición.

Así, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya tienen un poco más de tres semanas para obligar a los perredistas y panistas mexiquenses a hacerse a un lado y no resistirse.

A pesar de la narrativa de coaliciones exitosas, está la realidad de las del 2010, algunas tan malas que ni el PAN ni el PRD quieren responsabilizarse de las malas gestiones.

El confuso desabasto de gasolina

Nos dan muchas explicaciones para el desabasto de gasolina en ciudades del Bajío y del centro de la República. Desde el mal clima hasta la clandestina ordeña de los ductos.

Afirma Pemex tener inventarios suficientes para garantizar el abasto, lo cual significaría problemas en la distribución que se agravan por los desacuerdos entre gasolineros y Pemex por los nuevos contratos.

Es posible que el desabasto lo expliquen todos estos factores. Y que los desacuerdos lleven a los concesionarios a contribuir a la sicosis de los consumidores. Ojalá, pues eso facilitaría la solución.

Presiones por crear un consejo fiscal

Desde las ONG, ahora llamadas “organizaciones de la sociedad civil”, aumentan las presiones para que en México se cree un consejo fiscal autónomo, como lo sugirió el FMI.

El problema es que un consejo fiscal autónomo depositario de la política fiscal —crucial y expresión de soberanía en cualquier nación— pasaría a una entidad que en estricto rigor no rendiría cuentas a nadie.

Desde hace más de 60 años, México ha formado especialistas en finanzas públicas, profesionales y de probada capacidad. Como en toda democracia representativa, el juicio sobre su tarea lo emiten los votantes.

NOTAS EN REMOLINO

Para dar un respiro a los lectores, en lugar de cápsulas políticas compartimos una reflexión de Noche Vieja, camino hacia el Año Nuevo.

La Noche Vieja no debe ser para contar lo que no falta, que para tantos es mucho, sino para contar las bendiciones, por escasas que nos parezcan.

Por poca comida que tengamos en nuestra mesa, por pobre que sea nuestra ropa, por humilde que sea el techo que nos cobija, somos más ricos que casi 60% de los habitantes del planeta. Si nos levantamos con buena salud, somos más afortunados que las 14,000 personas que murieron en México la semana pasada.

En la Noche Vieja dejemos de hacer recuento de lo que nos falta, de lo que no hemos podido lograr. Contemos las bendiciones recibidas.

Le deseo a todos los compañeros de El Economista, a los lectores y sus familias que Dios permita que no se apague en nosotros la llama de la esperanza, pues a la noche más oscura siempre sigue un día luminoso, un nuevo día, un nuevo año, con retos, pero también con oportunidades. Si Dios nos presta vida, nos veremos en estas páginas el próximo martes 3 de enero.