Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

La más rotunda constancia de que la elección de jueces, magistrados y ministros fue política y profundamente antidemocrática quedó evidenciada en la mañanera del viernes 20 de junio, donde la presidenta Claudia Sheinbaum eludió reiteradamente responder sobre la autoría de los acordeones de la ignominia y razonó sin tapujos:

“Es que el PAN y el PRI se negaron a participar. Más allá de que no participaran como partido político, se negaron a presentar candidatos, decidieron llamar a no votar. Si tú llamas a no votar, ¿cómo esperas que haya candidatos que estén más identificados con otra posición política? Eso es lo primero. Y lo segundo: la gran mayoría del pueblo de México apoya la cuarta transformación. Entonces, es natural que a la hora de votar, si había personas que tienen una historia vinculada con un movimiento de transformación, pues sean las personas que elija la gente…”.

—Entonces, ¿usted avala que el movimiento de transformación tiene hoy al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y ahora, a partir de septiembre, va a tener al Poder Judicial también?

“El pueblo de México decidió quiénes forman parte del Poder Judicial. Yo creo que podemos quedarnos aquí discutiendo 10, 20 horas y a lo mejor no nos ponemos de acuerdo. Para mí, lo importante aquí es, pues si todos hubieran votado igual, todos hubieran tenido la misma cantidad de votos, pero no, son distintos. Ya el INE dio su opinión y ahora pasa al Tribunal…”.

Nada menos “científico” en la doctora para justificar la farsa.

¿No que los partidos no debían participar y por eso los aspirantes únicamente debían registrarse ante los comités de selección de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? ¿No el Senado, por órdenes del Tribunal Electoral, hizo la tómbola de selección final de candidatos que le atribuyó al Poder Judicial cuando el comité de éste no escogió a un solo postulante?

La totalidad de quienes aparecieron en las boletas fue escogida por la Presidencia y la mayoría lopezobradorista del Congreso.

La Presidenta dio tumbos cuando quiso explicar las mayoritarias coincidencias de nombres entre quienes figuraron en los ominosos acordeones y quienes resultaron ganadores.

A la insistente pregunta de si sabía de dónde habían surgido esos listados inductores del voto, se salía por la tangente.

—Híjole, Presidenta —se le comenzó a plantear— es que con lo de la elección judicial ahora que ya está…

—Eso ya pasó —atajó.

—Lo de la validez no, Presidenta. Es lo preocupante. Hemos estado escuchando cómo en el INE debatieron principalmente sobre los acordeones; que fue una medida extendida, un operativo a escala nacional que podría haber incidido en la elección y provocar inequidad. ¿Usted sabe quién hizo los acordeones? ¿De dónde vienen? ¿A qué atribuye que la mayoría de los que ganaron, Lenia, Esquivel, Hugo, y nada más me refiero a los de la Corte, sean cercanos a Morena o al ex presidente Andrés Manuel López Obrador?

La Presidenta, explicable y bochornosamente, no quiso responder…