Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo con epicentro en Oaxaca; se activó la Alerta Sísmica
Hasta el momento, no se registran daños mayores ni incidencias por este hecho
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo

Circuló mucho en estos días un reportaje de Bloomberg midiendo a los países que mejor y peor han manejado la pandemia del covid.

Volvió a quedar claro que la pandemia es la misma en todas partes, pero los daños que hace en cada país dependen, estrictamente, de cómo la manejan el gobierno y la sociedad de cada país. Entre 53 países medidos, México ocupó el lugar 53.

La medición no tiene pretensiones científicas, pero es periodísticamente original y es sistemática en los criterios que utilizó para construir su Covid Resilience Ranking (Índice de Resistencia al Covid, https://bloom.bg/2V0f4kf).

El ranking es solo de países con más de 200 mil millones de dólares de producto.

Mide infectados en cada país, mortalidad por infectados, cantidad de pruebas, acuerdos para obtener vacunas cuando haya, capacidades del sistema de salud, impactos del confinamiento sobre los contagios y sobre la economía, y libertad de movimiento de los ciudadanos, tema que alude a las libertades políticas.

Los primeros 10 lugares del ranking son Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.

Los últimos 10 lugares son Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Argentina y México. Estados Unidos está en el lugar 18, debajo de Tailandia (15) y Emiratos Árabes Unidos (17) . Gran Bretaña está en el lugar 28, debajo de Bangladesh (24) y Pakistán (27). España está en el lugar 41, debajo de Chile (36) y Brasil (37).

Rasgos comunes a los países mejores del ranking son que actuaron rápido, tuvieron un gobierno capaz de dirigir los esfuerzos de contención y una sociedad disciplinada a los acuerdos y las directrices del gobierno.

Ninguna de esas cosas implica gobiernos autoritarios o medidas coercitivas, pues ocho de los 10 mejores países en el ranking no son dictaduras, sino democracias.

El éxito en la contención del covid, concluye Bloomberg, no es de gobiernos autoritarios con sociedades oprimidas, sino de gobiernos efectivos en el manejo de la pandemia, con sociedades disciplinadas. México carece de ambas cosas en este momento. De ahí su lugar 53 de 53 en el ranking de Bloomberg.