Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto a uno de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades confirmaron la muerte de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de mina secuestrado en Concordia, Sinaloa
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo

La mayor promesa traicionada de la campaña del candidato López Obrador es que devolvería al Ejército a sus cuarteles.

No solo no cumplió la promesa, sino que hizo lo contrario: sacó de los cuarteles a las fuerzas armadas como ningún otro presidente lo había hecho desde Felipe Calderón, en 2007.

El gobierno de López Obrador quiere al Ejército de su lado. Lo ha bañado de presupuesto.

Lo ha vuelto también actor sustituto del gobierno civil. En 2021, las fuerzas armadas tendrán un presupuesto de 150 mil millones de pesos, 18 por ciento más que en 2020.

Eso es más que lo destinado, juntos, a Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Si a lo anterior se suma el presupuesto de la Guardia Nacional (63 mil millones), los militares tendrán tanto como la Secretaría del Bienestar (190 mil millones), la supuesta favorita del gobierno, y mucho más que la Secretaría de Salud (145 mil 414), devastada por la pandemia.

En 2019 y 2020, la Defensa reclutó 25 mil 700 nuevos elementos; la Marina, 7 mil 500.

Al empezar el gobierno de López Obrador, había poco más 55 mil miembros del Ejército desplegados en el territorio. En octubre de 2020 había 63 mil.

El Ejército se ha vuelto el mayor contratista de obras públicas que tiene el gobierno.

Le han entregado la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de dos tramos del Tren Maya y de 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar.

En octubre de 2020, el Congreso de la Unión entregó a la Marina la administración y el control de los puertos.

También pasó a control militar, por una decisión del Ejecutivo, el control de las aduanas del país, y de la Guardia Nacional, que iba a tener mandos civiles. Un militar preside el Centro Nacional de Inteligencia.

Otro, el sistema penitenciario del país. Hay 17 militares en mandos del Instituto Nacional de Migración. Hay al menos 24 militares en puestos clave de estados y municipios. Estas son cifras del protagonismo militar que vive el país.

Pueden leerse con detalle en el texto de Jorge Andrés Castañeda y Ricardo Alvarado, “El protagonismo militar” publicado en Nexos (enero 2021: https://bit.ly/3qbLIwT).