Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar

La furia de los padres de Ayotzinapa dio la vuelta y ahora se vuelve contra el presidente López Obrador, quien les prometió justicia y los dejó en un limbo mayor, con menos respuestas y más dudas de las que tenían, con una nueva esperanza frustrada de que el Estado mexicano pudiera conducirlos a la verdad, y con la certidumbre renovada de que el gobierno les oculta algo que sabe, pero calla, porque no puede decirlo sin exhibir su complicidad. La de antes y la de ahora.

Luego de varios asedios a otros recintos públicos, los deudos de Ayotzinapa tomaron ayer la decisión de dar un portazo en Palacio Nacional y abrirse paso a fuerzas, estrellando un vehículo contra una de las entradas, mientras el Presidente daba su conferencia mañanera.

Habían pedido ingreso a la mañanera para que el Presidente respondiera a sus preguntas y a sus agravios. Probablemente no hay nadie ya que pueda responder satisfactoriamente a eso.

Las capas de dolor, incertidumbre y manipulación política del caso Ayotzinapa son ya demasiadas, y se alimentan unas a otras, versión oficial tras versión oficial, año tras año, gobierno tras gobierno, presidente tras presidente.

Todo esto está tras la violencia del portazo en Palacio de ayer, pero quizá hay una gota que derrama el vaso.

Y esa gota es la negativa del Presidente a hablar siquiera, a escuchar siquiera, a quienes les prometió tantas cosas, a quienes tanto lo apoyaron, a quienes usó como víctimas contra sus adversarios en el gobierno, sólo para, al final, llegar al gobierno y resolver nada, inventar culpables y dejar todo más turbio de lo que estaba, cuando parecía abrirse un espacio de clarificación.

Creo que el dolor y la frustración de las familias de las víctimas de Ayotzinapa no tienen regreso, por desgracia. Nada podrá compensarlos o consolarlos de su pérdida y de sus dudas.

Pero el portazo de ayer y lo que de él se siga quizá hubiera podido evitarse sólo con que el Presidente hubiera autorizado la entrada de los dolientes a su mañanera y, por una vez, se hubiera dedicado a escuchar en vez de hablar.

El portazo fue una respuesta a la sordera.