Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

El relanzamiento del PAN fue recibido críticamente por su giro conservador, que se desentiende discursivamente de ofrecer respuestas, por ejemplo, al problema de la desigualdad, como ha escrito Jesús Silva-Herzog Márquez.

No entiendo por qué parece tan desorbitado el salto del PAN a la llamada derecha y tan poco desorbitado, natural o normal, el salto de la llamada izquierda que gobierna México hacia la autocracia.

¿Por qué es más escandaloso el salto a la derecha desde la oposición que el salto a la dictadura desde el Estado?

¿Porque el salto a la dictadura ha ganado la batalla retórica por “lo social”? ¿Porque sólo quien gane la batalla por “lo social” puede gobernar México, empezando por convencer a los votantes?

Puede ser. Pero el triunfo en “lo social” de la llamada izquierda que gobierna México tiene los pies de barro. Cualquier gobierno de “derecha” podría mejorar los resultados de Morena en “lo social” con sólo tener crecimientos económicos sostenidos y crear empleos bien pagados, horizonte que no aparece en el futuro inmediato del gobierno de “izquierda”.

De la mejora del salario real y de los empleos mejor pagados ha venido la única mejoría social que puede pregonar el gobierno de izquierda en el poder en México. Me refiero a la salida de millones de la pobreza. No se debe a los repartos de dinero en efectivo.

Fuera de las mejoras de salarios reales, la administración de “lo social” del gobierno de México es un desastre social: en la salud, en la educación, en la seguridad, en la moral pública. Las mejoras de los salarios reales no podrán sostenerse sin crecimiento y creación de empleos. El estancamiento económico acabará con lo ganado.

El relanzamiento del PAN hacia la derecha recoge su historia, sugiere que el ciclo de los populismos de izquierda tiene término, pinta su raya y asume la polarización impuesta por el gobierno, para pelear desde ahí con una propuesta distinta, adversaria.

El PAN se relanza como un partido conservador que no teme serlo, que dará su batalla desde ahí, contra una izquierda populista y demagógica, que predica lo que no es.

Fuerte apuesta. En cierto modo desesperada, obligada, pero con historia en México y con realidad en el mundo.