Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Quieren hacer de la duda permanente una realidad contundente. Pero no les alcanza.
Florestán.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que ha sido ignorado, el viernes pasado en la embajada de Estados Unidos se reunieron representantes, de Canadá, la Unión Europea y seis países más, para discutir sus preocupaciones sobre la política energética del presidente López Obrador que se esfuerza por otorgar al Estado un papel más relevante en el sector.

Con base en ese reporte, el encuentro habría sido convocado por el embajador Christopher Landau, porque la actual política energética, opuesta a la del gobierno anterior, inquieta a economías que tradicionalmente han sido algunas de los mayores inversionistas en México.

La información agrega que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Europa han expresado en privado su preocupación sobre la postura energética de México que está erosionando las bases legales de contratos por miles de millones de dólares firmados en el gobierno del presidente Peña Nieto, que los socava.

Reuters detalla que esta reunión fue organizada a convocatoria del embajador Landau y asistieron representantes de las embajadas de Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, que desahogaron sus inquietudes y buscaron la mejor forma de transmitírselas al presidente de México.

De acuerdo a Reuters, se discutió la conveniencia de hacer público este encuentro y los diplomáticos dijeron que sus respectivos gobiernos difieren sobre cuán abiertamente deberían comunicar sus quejas al presidente mexicano para que no se sienta que lo están presionando y termine adoptando un enfoque más radical.

Esta información de la agencia Reuters es un mensaje de las potencias que decidieron, diplomáticamente, reservar, pero políticamente, hacerlo saber.

Hasta el momento no ha habido una reacción del gobierno de México, no obstante la gravedad del encuentro y del mensaje.

No sé qué estarán esperando o quién estará operando.

Pero el silencio no me parece la mejor respuesta, lo que tampoco me sorprende, pero sí me preocupa.

RETALES

1.- NO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, desmintió anoche la captura del líder del cártel de Santa Rosa, identificado como El Marro, tras la jornada violenta que se vivió en la asolada Celaya;

2. FONDOS.- El presidente citó ayer al Fondo de Estabilización como garantía ante el agravamiento de la crisis económica, que, dijo, guarda 150 mil millones de pesos. Debo decir que ese fondo tenia, al uno de diciembre de 2018, 300 mil millones de pesos, de los cuales el año pasado este gobierno sacó, y sin crisis, 150 mil; y

3. CIFRAS.- Sobre este fondo, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, me detalló que el máximo histórico de ese fondo llegó a esos 300 mil millones de pesos, de los cuales queda un remanente de 165 mil millones de pesos. Es decir, sacaron 135 mil millones y ahora su saldo es de 165 mil millones de pesos.

Nos vemos mañana, pero en privado.