Minuto a Minuto

Deportes Seahawks va por la revancha contra Patriots, ante el trauma del Super Bowl de 2015
Los Seahawks buscarán este Super Bowl LX el triunfo que no lograron hace once años, cuando también se enfrentaron ante los Patriots
Internacional Cuba prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EE.UU.
Lo anterior ocurre luego de que EE.UU. cerrara el flujo de combustible a Cuba, tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Ciencia y Tecnología Cannabis aumenta la inflamación cerebral en episodios psicóticos, revela estudio
Esto puede explicar la menor capacidad terapéutica de los tratamientos que se utilizan en este trastorno en personas que consumen cannabis
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump

Según el INE, soy una cortinilla, pero no de humo.  Florestán

El Instituto Nacional Electoral ha endurecido su persecución en mi contra por haber hecho una serie de comentarios, ninguno falso, ninguno inexacto, sobre los spots que de acuerdo con su pauta transmitió durante la cobertura televisiva de la visita del papa Francisco a México, a partir del pasado sábado 13 de febrero.

Si bien, por una votación dividida no me aplicaron lo que llaman medidas cautelares, sí me han citado en términos que violan el concepto más elemental de libertad, derecho a la libre expresión, mis derechos humanos y mis garantías constitucionales.

Puedo entender la ira que pueden producir en algunos protagonismos del INE mis comentarios, pero no puedo aceptar el trato que me da, insisto, atropellando mis garantías constitucionales.

La persecución del INE la basa en los comentarios que hice durante la transmisión del sábado de la visita del papa, en el sentido de que el corte comercial al que íbamos, había sido pautado por el mismo INE, lo cual es cierto; que era sobre las campañas para candidatos constituyentes de la Ciudad de México, cierto también; que en los del partido Acción Nacional, se promovía la persona de su presidente, Ricardo Anaya, de nuevo cierto, y habían sido programados en la transmisiones del viaje papal a México, otra verdad del tamaño de una catedral, para estar en el tono.

Y así lo vieron por mayoría de votos los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quienes concluyeron que “no existe base para destinar que las expresiones y comentarios analizados transgredan el marco normativo y no se vulnera el modelo de comunicación política previsto en el artículo 41 constitucional” y que lo dicho en la referida transmisión “se hizo en ejercicio de libertades que el Estado mexicano debe respetar”, agrega que esas expresiones “están amparadas bajo la libertad de expresión. Considerar lo contrario, podría ser nugatorio de derechos fundamentales sin que exista base razonable o motivos suficientes para ello, lo cual conduciría a la adopción de una medida desproporcionada en perjuicio de los denunciados”, que además de este reportero son Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza.

No obstante lo anterior, fui emplazado a una audiencia de “pruebas y alegatos”, lo que es una clara violación, reitero, de mis derechos fundamentales, pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente, de acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del mismo instituto, dejándome en la indefensión al comparecer ante el fiscal que acusa y no ante un tribunal.

Ese es su concepto de libertad y democracia.

Por supuesto que acudiré a todas las instancias garantes de los derechos humanos de México y del extranjero para defender mi derecho a la libertad de expresión e impedir esta violación de las garantías fundamentales, porque no he violado ninguna ley.

Nos vemos mañana, pero en privado

 [email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com