Minuto a Minuto

Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Internacional Cuatro aerolíneas internacionales se suman a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela
Las aerolíneas Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación suspendieron vuelos en Venezuela en medio de la tensión con EE.UU.
Internacional ONU Mujeres urge a “cortar la cadena” de violencia digital y tipificarla en Latinoamérica
Bibiana Aido, nueva directora de ONU Mujeres, pidió frenar la violencia digital contra mujeres y niñas y urgió a los Estados a tipificar estas agresiones
Internacional Autoridades arrestan a 14 migrantes en los Cayos de Florida y liberan a ciudadana de EE.UU.
Autoridades migratorias arrestaron a 14 inmigrantes en los Cayos de Florida, y la mujer que apareció en un video viral alegando ser ciudadana fue finalmente liberada
Internacional Trump reemplaza el arquitecto del salón de baile de la Casa Blanca por discrepancias
Trump contrató al arquitecto Shalom Baranes para dirigir la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca, tras desacuerdos con el equipo anterior

El fracaso ayer de la segunda y titubeante marcha de la Generación Z (que en Reforma rumbo al Zócalo, que en CU y de nuevo que en Reforma) opaca la criminal exhibición de datos personales de un joven obligado al exilio por la peligrosa situación en que lo dejó la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, al balconear un contrato de servicios con el PAN capitalino.

Fechado en febrero, el convenio de estrategia digital y gestión de redes hecho público contiene la CURP, el nombre completo, el domicilio y el dinero (algo más de dos millones de pesos) que se le ha estado pagando a Edson Andrade, afirmando que desde entonces acordó su participación en la movilización del sábado.

En la sañosa ofensiva contra el repentino movimiento, el joven ha quedado como símbolo de una imperdonable marranada cuatrotera, sobre todo porque la procedencia de lo revelado (una factura que el PAN presentó en abril) es el Instituto Nacional Electoral.

¿El “árbitro electoral” filtrando documentos bajo su resguardo para ser usados por el oficialismo como arma política?

La 4T quiere construir la narrativa de que el movimiento de la Generación Z no es espontáneo, sino financiado por sus detractores.

La dirigencia local del PAN confirmó que Andrade y su equipo cibernético han prestado los mismos servicios a otros partidos, incluido Morena.

En un video, Edson culpa a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma:

“La persecución en mi contra ha llegado tan lejos que para cuidar mi seguridad hoy tengo que abandonar mi hogar y mi país. Buscan criminalizarme por trabajar, exponiendo un contrato que nada tiene que ver con mis opiniones políticas personales, sino con la producción de contenidos institucionales en los que claramente no salgo yo y tampoco realizo solo…”.

Alcalde había dicho:

“El joven ‘apartidista’ Edson Andrade, principal impulsor de la marcha de la Generación Z, fue contratado por el Partido Acción Nacional en febrero de 2025 por dos millones 106 mil 810 pesos (…). Qué coincidencia…”.

La insidia fue ironizada por la Presidenta:

“Pues muy interesante, muy interesante la publicación de ayer de Luisa María. Mucha información para que se analice por todas y por todos”.

Edson dice también:

“Yo no me voy vencido, me voy para seguir luchando. Cuando un pueblo pierde el miedo, ya ningún poder es capaz de detenerlo; y ya no tenemos miedo…”.

Falaz, el vocero de la bancada morenista en San Lázaro, Hamlet García, atizó el linchamiento: Andrade “está en la nómina del PAN”.

¿Toda esta porquería para convertir a los jóvenes de la Generación Z en “infiltrados”, “golpistas”, “agentes pagados”, o lo que sea que justifique la demonización del movimiento?

Lo más grave no es el uso político de una factura, sino la divulgación (como lo hacía López Obrador) de la información personal de un joven que ha quedado expuesto a fanáticos y delincuentes, porque se le quitó el derecho básico a la seguridad, no por error, sino para escarmiento.

El mensaje es claro: “Aquí están, estos son, váyanse contra ellos…”.