Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional EE.UU. realiza ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga

No sé si las elecciones mexiquenses del próximo domingo son un punto terminal de la baja calidad de la democracia mexicana o solo una casilla más de su degradación institucional en curso.

Tiendo a pensar lo segundo.

Las elecciones mexiquenses exhiben el menú de los males acumulados por nuestra legislación electoral, en esperpéntica cruza con nuestras costumbres políticas.

El Estado de México es uno de los cinco de las 32 entidades de la República que, luego de 20 años de vida democrática, no han tenido alternancia en el poder.

La alternancia en el poder es la prueba del ácido de toda democracia verdadera. Es la prueba de que los votantes pueden cambiar a la persona y al partido que los gobierna.

Donde los electores no han ejercido el derecho a la alternancia hay una anomalía: gobiernos extraordinarios o simulaciones democráticas.

Es claro que la democracia mexicana aterrizó pobremente en los estados de la República.

A todos ha traído corrupción, impunidad, dinero ilegal para las elecciones, clientelismo, uso de inversión federal y programas sociales para atraer el voto.

Hay un video en internet llamado Tinacocracia. Es una foto que muestra a todos los partidos que compiten en el Estado de México, Morena incluida, regalando tinacos a la gente para ganar su voto.

El video dice bien lo que hacen todos los partidos y todos los candidatos en el Estado de México, es la costumbre de clientelismo y corrupción que guía la competencia por el voto en la democracia mexicana.

Las encuestas han dejado de ser confiables en el Estado de México. La intención de voto es opaca, temerosa, cosa personal. También será opaco el resultado.

Todos tendremos razones para creer el día de la elección que las cifras oficiales no son las verdaderas. Todos los contendientes habrán hecho trampa para tratar de empatar las trampas del PRI que los gobierna.

El resultado de todo esto no es la legitimidad democrática que buscamos, sino la democracia contrahecha que hemos inventado, que cojea cada vez más.

Hay que empezar de nuevo, tratando de aprovechar la pierna buena.

[email protected]