Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados

Tienen más amigos falsos en la vida que en el face. Florestán

El doctor Rogelio Ortega Martínez cometió un error de apreciación que puedo entender a partir de las circunstancias en las que llegó al gobierno de Guerrero y el deseo de sacarlo adelante.

Antes que nada le tengo que reconocer el coraje de aceptar ese encargo en el actual escenario de desgobierno y anarquía estatal, él, que no quería ser gobernador de Guerrero y pasó su vida de los movimientos sociales, incluso armados, a la cátedra y la academia, y ahora encara un levantamiento social, marcadamente en Chilpancingo, la capital y asiento de los poderes, donde no hay otra ley que la violencia de los militantes de la coordinadora y los más duros de los normalistas, conflicto en un municipio gobernado por un alcalde del PRD, en un estado con un gobernador del PRD, que han subido a un tema nacional y de gobierno federal, que quieren centrar, igual que Andrés Manuel López Obrador, en pedir la renuncia del Presidente de la República, cuando el problema principalísimo es la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a los que todos los mexicanos queremos vivos y de regreso.

Así las cosas, la madrugada del martes, tras un fino trabajo del Cisen, que llevó a la localización del ex alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, escondidos en una casucha abandonada de Iztapalapa, agentes de la Policía Federal los capturaron y trasladaron a la Seido.Ayer él fue consignado a El Altiplano y ella arraigada 40 días.

La pareja presidencial de Iguala está acusada de la muerte de seis personas, entre ellos tres normalistas, y la desaparición de otros 43, la noche del viernes 26 de septiembre.

Esta detención llevó al gobernador Ortega Martínez a declarar que lo peor había pasado y eso es un error de apreciación.Lo peor no ha pasado, está por pasar si, como han dicho, los 43 estudiantes están muertos, o, peor todavía, si no aparecen, que sería el peor de los escenarios para todos.

Y también es un error creer, o decir, que lo peor ha pasado, cuando hay quienes sostienen que apenas está por empezar, de lo que ellos mismos se encargarán.

RETALES

1. AMBICIONES.En medio de todo esto, las ambiciones políticas se imponen: el diputado del PRI, Héctor Astudillo, anunció ayer a Ciro Gómez Leyva que en dos semanas iniciará su precampaña para el gobierno de Guerrero;

2. RELEVO.La crisis que vivimos, que pasa de manera central, sí, por la colusión entre el poder político y el poder criminal, teniendo ambos como instrumento a las policías, lleva como eje la violación, brutal, de los derechos humanos, lo que tiene que incidir en la elección en el Senado del presidente de la CNDH, lo que algunos quieren negociar;

y

3. REGRESO.Este viernes estará de regreso en su casa Miguel Mancera, a una semana de haber librado la muerte en un quirófano.

Nos vemos mañana, pero en privado